Chubut: Gustavo Menna : “Nación transfiere a Chubut hasta 700 millones por mes”

0
438

Tras la cumbre por el tema minería que tuvo lugar la semana pasada en Telsen, con la visita del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, el diputado nacional de Cambiemos, Gustavo Menna, dijo que “la visita fue buena porque vino a exponer su punto de vista, respondiendo a la invitación de un grupo de intendentes, principalmente el anfitrión Leonardo Bowman”.


Consideró que “debemos ser capaces de debatir e intercambiar opiniones, aún cuando sean divergentes”. Y recordó que la postura de la Unión Cívica Radical es respetar la Ley 5.001, postura normal en una alianza como Cambiemos, que puede tener acuerdo en la mayoría de los temas, pero también puntos de vista distintos en otros. Además invocó apreciaciones de Aranguren, en cuanto a que la minería es una cuestión que debe resolver Chubut.

Menna enfatizó que “no debemos ser intolerantes y negarnos a discutir estos temas”.

Acerca de la ausencia del gobernador Mariano Arcioni en esa cumbre, el legislador nacional opinó que fue un error “porque siempre hay que estar presente, dar la cara y decir lo que uno piensa. Pero habrá tenido sus motivos para no asistir; yo no soy quien para juzgar esas decisiones”.

El diputado de Cambiemos desestimó que el Gobierno nacional presione con la minería, cuando la Provincia está atravesando un serio problema económico, y graficó señalando que Nación viene transfiriendo desde septiembre mensualmente entre 500 y 700 millones de pesos a Chubut.

Por el contrario, Menna analizó que los problemas de fondos de la Provincia son “los problemas que supo lograr la propia provincia de Chubut, con malas administraciones que vienen desde hace catorce años, y se desperdiciaron oportunidades enormes cuando había flujo de recursos por el precio récord del barril de petróleo a 140 dólares; y más de 600 dólares la tonelada de soja”.

En la misma dirección cuestionó que no hubo transformación de la matriz productiva ni in versión en infraestructura. “Ahora la estamos pidiendo al Gobierno nacional que nos haga todo, porque precisamente no se hizo nada, se desperdiciaron oportunidades; se infló la planta del Estado, y hoy tenemos dificultades”.

Recalcó que “el Gobierno nacional lejos de presionar, lo que está haciendo es tender una mano abierta, y ayudando permanentemente con obras e inversión en infraestructura, y a cerrar el enorme déficit fiscal”.

Y remató sobre la visita de Aranguren, que “no hubo un avasallamiento hacia la provincia; lo fueron a buscar los intendentes. Además es el ministro nacional de Minería, y si lo invita, tiene que venir”.

Diario Jornada