Chile: Piñera potenciará minería como motor de crecimiento del país

0
449

Cuando sólo restan once días para que asuma Sebastián Piñera como nuevo Presidente de la República, existen algunos aspectos relevantes a los que apuntará su administración en relación a la reactivación económica del país.


En este sentido, fue el designado ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien explicó que fue el propio Presidente electo quien les pidió como objetivo el posicionar al sector minero como un motor de la recuperación del crecimiento económico y del incremento de la empleabilidad en el país.

“El Presidente de la República (electo), Sebastián Piñera nos ha pedido como objetivo y como medidas el posicionar al sector minero como el motor de la recuperación del crecimiento económico y, por supuesto, de la generación de empleo, que no me cabe ninguna duda, es una de las principales razones por las cuales la gente le dio su apoyo mayoritario en las pasadas elecciones”, declaró el próximo ministro de Minería.

Actividad minera

En este sentido, Baldo Prokurica enfatizó que la administración del futuro Presidente de Chile, apuesta por los buenos resultados de la actividad minera para impulsar el país .

“El gobierno del Presidente Piñera tiene basadas sus esperanzas, principalmente, en la actividad que desarrolle la minería chilena como fuente generadora de desarrollo, de empleo y de mejor calidad de vida para tantos chilenos”, mencionó el actual senador por la Región de Atacama.

Comisión asesora

Otro de los aspectos que el futuro ministro de Minería resaltó, es el hecho de contar con una industria minera sustentable como la principal impulsora del progreso del país.

“Es muy importante tener una minería sustentable como el principal motor del progreso del país y, para eso, vamos a crear una Comisión Asesora Presidencial, de tal manera de elaborar una Política Nacional de Minería 2018-2050”, comentó Prokurica.

En este sentido, el próximo líder de la cartera de Minería anunció que en esta comisión que elaborará la Política Nacional de Minería 2018-2050 participarán los distintos estamentos que guardan directa relación con esta actividad económica.

“En la elaboración de esta política participarán tanto el sector público como el privado, académico, la sociedad civil, los dirigentes y todos los demás actores, con la finalidad de establecer normas claras y permanentes para la inversión en el país”, resaltó el ministro designado.

Pequeña minería

En relación a la Pequeña y Mediana Minería, Baldo Prokurica adelantó que se creará un estatuto especial que vele por los temas de seguridad, revisión de proyectos, de planes de cierre y de capacitación.

“Este estatuto lo sacaremos adelante, porque sin lugar a dudas, cuando hicimos las leyes en materia de seguridad, le estamos exigiendo a la Pequeña Minería rangos bastante altos que tenemos que revisar, que yo creo que han reducido considerablemente el número de accidentes y, por lo tanto, es importante hacerlo”, sostuvo.

Incentivar exploración

Otro de los puntos que destacó el futuro ministro es el incentivar la investigación y la exploración minera, “modernizando la regulación vigente, dado que aún no se completa el estudio geológico del país, materia en la que se debe avanzar a la brevedad”, enfatizó.

Mercurio de Antofagasta