Mendoza: Cornejo apuesta a que la provincia sea uno de los principales polos energéticos del país

0
292

El Gobernador Alfredo Cornejo y los ministros de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner y de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, participaron en la Mesa de Energía en el Park Hyatt Mendoza.


Allí discutieron sobre energía convencional y renovable, el futuro del sector energético y sus inversores y como hacer para que ellos lleguen a Mendoza. Los participantes destacaron la importancia de la interacción de lo público y privado, sobre lo que el Gobernador expresó: “La discusión y los foros son productivos en este tema. Los principales instrumentos los tiene la Nación pero Mendoza fue un gran proveedor de energías y hoy es deficitario”.

“Queremos apostar a ser un polo energético de la Argentina y exportar porque hay recurso humano como para hacerlo. Además, tenemos recursos naturales, petróleo, sol, vientos, ríos de montaña para energías hidroeléctricas, diques. Por el buen aprovechamiento del agua que tiene Mendoza, podemos pensar en la producción de más energía hidroeléctrica”,agregó.

Crecer en materia energética

En referencia a la política nacional, Cornejo explicó: “Nuestro gobierno se propuso en un contexto macroeconómico nuevo, propuesto por el gobierno nacional, el de crecer en materia energética. Mendoza había logrado ser un proveedor de energía fundamentalmente por el petróleo y el gas. El deterioro de eso nos ha hecho ser deficitarios con respecto a lo que Mendoza consume y nos proponemos en un plan de desarrollo una diversificación de nuestra matriz productiva. Un desarrollo más amplio nos hace más estable y competitivos. En Mendoza, diversificar nuestra economía se entiende hacer más fuerte minería. Nosotros creemos que es mucho más amplio que eso, por ejemplo, apostamos a realizar un polo de energías diversas del país y a exportar”.

Nueve proyectos de energía solar

“El sector privado está retrasado tenemos un proyecto de colocar una turbina en el cacique Guaymallén. El Estado planifica el proyecto, y el privado, la inversión y toma el riesgo. En el plano de la energía solar, tenemos nueve proyectos repartidos en toda la provincia. A partir del Renovar 2.0, queremos que el sector privado trabaje en estos proyectos. En la energía térmica también estamos trabajando en proyectos con el gas que se venteaba y se perdía en Malargüe. Está funcionando la energía térmica en Anchoris de 40 megas, y estamos trabajando para avanzar en el proyecto de Portezuelo del Viento. Estimo que a fin de año estará adjudicado”, agregó el jefe del Ejecutivo.

“La energía hidroeléctrica hoy es muy interesante, porque ayer la Corte ha rechazado el pedido de La Pampa. Portezuelo es uno de los proyectos más eficientes del país. Ya no hay ningún impedimento legal, jurídico o institucional para realizarlo”, sentenció Alfredo Cornejo.

El Estado debe recuperar credibilidad

Sobre los próximos trabajos, el mandatario destacó: “El dique Los Blancos también lo tenemos en carpeta. El gobierno nacional ha mostrado gran interés en este proyecto, tenemos hidrocarburos y gas. Hay potencialidades en Mendoza, es un proceso largo de varios gobiernos por venir. El Estado debe recuperar su credibilidad como regulador del sector y al mismo tiempo generar un clima de negocios favorable, y aprovechar la buena relación con los sindicatos”.

Para finalizar, el Gobernador dijo: “Creemos que damos condiciones superiores para las inversiones energéticas. Cierro diciendo que hay inmensas potencialidades y que hay que liderar este proceso, que no es fácil, sobre todo desde lo ambiental. Estamos abiertos a regalías a cambio de que se exploten distintas reservas, de nada vale ofrecer y no producir”.

Luego del encuentro, el ministro Kerchner dijo: “Esta mesa redonda fue con personal del Financial Times y es la primera vez que se hace en la Argentina y han elegido a Mendoza para hacerlo. Estuvimos con CEOS de empresas energéticas de todo el país. Les contamos nuestra visión del sector energético, la generación y distribución de energía, mostramos nuestro plan de trabajo y los proyectos para crecer 53% en el sector. Estamos buscando empresas que quieran producir áreas petroleras que hemos puesto a licitación y se inviertan mil millones de pesos en petróleo”.

“Vamos a ser la primera provincia de la Argentina que vamos a tener un protocolo aprobado de la provincia para hacer fractura hidráulica en materia de hidrocarburos. Además, estamos trabajando en redes eléctricas, tenemos un plan de 120 millones de dólares, queremos producir y generar energía”, agregó el ministro.

Para finalizar, Kerchner dijo: “Nuestro objetivo principal es que dentro de 10 años seamos los productores del 10% de las energías renovables del país. Estamos trabajando en cinco centrales hidroeléctricas más, además de Portezuelo del Viento, y así diversificar la matriz productiva de Mendoza. A las empresas les pedimos que inviertan y respeten los contratos”.

Los resultados y conclusiones de esta charla serán publicados en un suplemento del Financial Times que se publicará el próximo 22 de marzo en coincidencia con la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID que se realizará en Mendoza.

Gentileza: Prensa Mendoza

Jornada on line