Mendoza participa en la Feria Mundial de Minería en Canadá

0
197

La nueva política minera para la provincia y el Programa de Desarrollo Minero de Malargüe fueron los ejes centrales de la exposición mendocina en la Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC).


Trasmitir las oportunidades que presenta Mendoza para desarrollar la minería, la existencia de proyectos que necesitan de inversiones y el trabajo que está realizando el Gobierno provincial para ofrecer un ambiente adecuado para negocios fueron los objetivos de la misión institucional al Congreso Mundial de Minería PDAC, que se desarrolla anualmente en la ciudad de Toronto, Canadá.

Representando a Mendoza viajó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, quien centró su exposición en la realidad que atraviesa la industria en la provincia, las oportunidades que se presentan luego de dos años del intenso trabajo y el marco legal existente, entre otros aspectos.

“Hace 10 años que Mendoza no presentaba una perspectiva diferente para la minería. No buscamos una revolución, buscamos dar pasos prudentes pero seguros que nos lleven de regreso a un sector que puede traernos oportunidades de progreso y de un crecimiento más justo y sustentable en todo el territorio provincial”, explicó Guiñazú.

La exposición remarcó el impulso que tuvo la política para el desarrollo sustentable de la minería para la provincia de Mendoza, presentado en 2017, producto del trabajo del Espacio de Diálogo que organizó la Subsecretaría de Energía y Minería.

Luego, el funcionario destacó: “Conjugando esta política minera con el Plan de Ordenamiento Territorial y la voluntad de Malargüe, estamos desarrollando el Programa de Desarrollo Minero para ese departamento, para transformarlo en un nuevo polo con infraestructura local, de transporte y comunicaciones que lo integren al corredor productivo provincial y nacional. Hay varios proyectos que se pueden desarrollar porque se combina el gran potencial geológico de la región, la aceptación social y el apoyo de los gobiernos provincial y municipal y de distintas entidades, para que pueda desarrollarse la minería de acuerdo con las leyes vigentes”.

La Asociación de Exploradores y Desarrolladores de Canadá (PDAC) es una convención de intercambio anual para todos los actores que están relacionados con la industria de exploración y explotación de minerales.

El encuentro atrae a expositores, inversores, analistas, ejecutivos mineros, geólogos y funcionarios gubernamentales de todo el continente americano y en todo el mundo. La convención anual de la PDAC ha crecido hasta convertirse en una institución respetada con una reputación internacional para la creación de redes, trato de decisiones y la discusión sobre tendencias actuales que dan forma a la industria minera.

En estos encuentros se debate sobre el uso de nuevas tecnologías, las perspectivas del mercado mundial en los diferentes tipos de materiales y la explotación armónica de la actividad, entre otros.

Entre los participantes de esta edición se destacan el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán; los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de San Juan, Sergio Uñac, y el presidente del Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino), Julio Ríos Gómez.

Diario Jornada