Argentina y Noruega subrayan oportunidades de complementariedad económica

0
469

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, y los Reyes de Noruega inauguraron un Foro Empresarial entre ambos países, que contó con la participación de altos funcionarios y de numerosos representantes de compañías inversoras, con el fin de incrementar la cooperación económica y las relaciones comerciales bilaterales en el ámbito público y privado.


“Estamos lejos geográficamente pero tenemos oportunidades notables de complementariedad económica. Sentimos que el empresariado y las autoridades de Noruega han reaccionado muy positivamente a las oportunidades de inversión y de comercio que ofrecemos. En ese sentido, hay un desafío al cual tenemos que responder”, consideró el canciller Faurie, durante el discurso frente a los Reyes noruegos, quienes desde el domingo realizan una visita de Estado de cuatro días en Argentina.

Bajo el nombre de “Argentina-Noruega: Una nueva asociación para la creación de valor agregado”, participaron aquí en el Palacio San Martín del foro de empresarios noruegos y argentinos, ocasión en la que las partes abordaron las oportunidades que brindan los sectores energético, marítimo, de innovación tecnólógica, de servicios y minería, entre otros.

En su intervención, Faurie destacó los recientes “avances” en materia de inversiones realizados por empresas noruegas, como son los casos de Norwegian Air que recientemente realizó su primer vuelo entre Londres y Buenos Aires, el acuerdo de la petrolera estatal de Argentina YPF con la petrolera noruega Statoil, y la instalación de la planta de Norsk Hydro, empresa dedicada al sector del aluminio y energías renovables.

“Los argentinos no sólo queremos diversificar nuestros mercados y productos sino ponerles mayor valor agregado a nuestras exportaciones”, puntualizó el canciller argentino.

Por su parte, la Reina Sonja de Noruega afirmó que “esta asociación es un objetivo ambicioso para brindar un mayor bienestar en nuestros países”, y subrayó que “las tecnologías están cambiando nuestro modo de trabajar y de vivir, y debemos aprovechar estas oportunidades”.

“Las nuevas tecnologías nos ayudan a modernizar el sector público, y además impulsan la innovación y el crecimiento económico, lo cual nos ayuda a mejorar nuestros sistemas de bienestar social para brindarle a la gente los servicios que necesita”, dijo, al destacar el nivel de cooperación que ambas naciones pueden lograr en ese ámbito.

En tanto, el ministro de Comercio de Noruega, Torbjorn Roe Isaksen, aseguró que “hay enormes oportunidades de mayor cooperación y comercio” entre las partes: “Sólo conocemos una pequeña parte de lo que puede ofrecer Argentina”, sostuvo.

“Es claro el mensaje de que Argentina abrió sus puertas aún más a los negocios y por eso estamos preparados. Dado el proceso de reformas iniciado por el presidente Macri, creo que hay gran potencial para inversiones noruegas aquí y espero que eso pueda ocurrir pronto”, reafirmó el funcionario económico noruego.

“Para bailar el tango se necesitan dos personas”, aseguró la Reina Sonja, al ilustrar la relación económica bilateral. “Tal vez deberíamos decir lo mismo para los negocios”, finalizó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Horacio Reyser, señaló que “la Argentina ha tomado y continuará tomando acciones para ser un país confiable y transparente, con reglas claras para el comercio y la inversión”.

“La Argentina y Noruega tienen economías comparables en términos de PBI. Nuestro país tiene una población de casi 10 veces la población de Noruega, por lo que tenemos un desafío: crecimiento para la inclusión de muchas personas que hoy aún no pueden incorporarse al empleo formal. Por lo tanto, hay que crear más empleo. En el 2017 ya hemos creado más de 200 mil empleos”, aseguró.

Reyser subrayó además que “Noruega, que tiene inversiones de más de 200 mil millones en el mundo, nos da grandes oportunidades, sobre todo en lo que hace a la energía, petróleo, gas no convencional y energías renovables, que van a formar parte de nuestra matriz hacia adelante, además de la minería”.

Asimismo, destacó que la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio, bloque integrado por Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein) ha designado a Noruega para encabezar las negociaciones con el MERCOSUR, en tanto que el bloque sudamericano ha hecho lo propio con Argentina, para avanzar en un acuerdo comercoial.

“El hecho de coordinar las negociaciones entre bloques nos da posibilidades concretas no sólo para incrementar el comercio, sino también para fijar reglas claras a fin de que las compañías tengan el paraguas necesario de seguridad para sus inversiones. De esa forma, si sabemos adaptarnos y ganar competitividad, EFTA y MERCOSUR lograremos un acuerdo balanceado” , auguró Reyser

Xinhua