Río Negro, San Antonio Oeste: Ignominia

0
242

En su editorial semanal, denominada “Ignominia” (léase infamia, deshonor, descrédito) el periodista Carlos Aguilar de la ciudad de San Antonio Oeste fue categórico al definir en su nota la sensación que existe en la localidad de San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto de San Antonio Este,.


Interpretan que lo anunciado por la Secretaría de Minería de la nación, que depende del geólogo Daniel Meilán, es un engaño.

En su editorial, Aguilar escribió:

La funcionaria nacional, responsable del GEAMIN Carolina del Valle era parte integrante de URS Corporation, la consultora internacional que cometió el aberrante error de cálculo sobre los volúmenes de contaminación en las pilas al ingreso de SAO y domicilios en la zona de la ex fundición. Ella sigue indemne al frente de su cartera sin hacerse cargo de la equivocación, es más, siempre recibió a la prensa señalando que todo marchaba según lo planificado y que la conclusión en los tiempos legales se iba a cumplir, además expresando que lo establecido era acorde a lo que se hacía. Quien suscribe esta columna estuvo presente en la entrevista en la zona denominada “La Estanciera” con el colega Julio Alcalde hace pocos meses atrás. Nos mintieron en la cara.

Mintieron al pueblo sanantoniense. El gobierno nacional no tiene como prioridad la finalización de la remediación, envió a un viejo conocido en el arte de diluir los cuestionamientos como es Horacio Joulia un ex funcionario de Pablo Verani cuando era gobernador, un hábil y escurridizo sujeto que siempre estuvo presente en el estado provincial o nacional utilizando su pericia política.

Las palabras esta semana por medios radiales de Claudio Gutiérrez, un periodista que hizo sus primeros pasos en San Antonio Oeste dio la definición justa “esto es parecido a que cuando están operando a una persona a corazón abierto y en medio de la intervención el cirujano con el anestesista se van a su casa”. El mismo Gutiérrez había advertido desde sus columnas escritas que esto iba a suceder y así fue.

“Se terminó la plata” fue el resumen de los representantes de Minería de Nación y no hay ninguna forma que hayan tratado de buscar fondos para continuarla. El dinero del BID, más el 20% que establecía el contrato se gastó, es más, dejaron entrever que el mismo municipio sanantoniense pueda hacer gestiones por ahí para buscar financiamiento con provincia, algo inaudito, propio de quienes no les importa en los más mínimo la salud de los pobladores, porque sencillamente indicaron que el proceso queda allí y el resto estará por tiempo indeterminado expuesto como derrame contaminante, incluso en la zona donde se encuentran las viviendas.

La lucha de la multisectorial y el pueblo sanantoniense comienza de nuevo, lo que se pensó era un problema que se estaba resolviendo, terminó en una dificultad mayor.

En manos de todos: políticos, instituciones intermedias, medios de comunicación, ciudadanos está la llave de la presión para que la remediación concluya, incluso aquellos que hoy son representantes del gobierno nacional en nuestra zona, sería importante que ellos también se sumen a este reclamo.

Por otra parte esperamos que la justicia siga interviniendo a favor de los intereses de los vecinos, allí también está la clave de toda esta ignominia a la que estamos ahora sometidos, porque esta situación nos involucra a todos sin distinción.

Carlos Aguilar @caa174 (InformativoHoy)

Prensa Geominera