Una misión de empresarios de EE.UU. llega al país en busca de oportunidades de inversión

0
270

San Juan y La Rioja serán los destinos de los empresarios de la minería, agroindustria, turismo y energías renovables.


Marcelo Arias

El próximo 20 de marzo llegará al país un contingente de empresarios estadounidenses para conocer las opciones de inversión y desarrollo de La Rioja y San Juan. La misión comercial fue organizada por la Fundación Advanced Leadership, un organismo sin fines de lucro que preside la congresista demócrata Loretta Sánchez y que busca fomentar el desarrollo económico mediante la formación de líderes jóvenes.

Millie Herrera, quien encabezará la misión comercial, conversó con LPO en el hotel Four Seasons y explicó que fueron funcionarios de los gobernadores de ambas provincias, Sergio Uñac y Sergio Casas, quienes se acercaron a la Fundación a proponer la iniciativa de dar a conocer los sectores más dinámicos en los que buscan inversiones para promover el crecimiento local. “Se nos acercaron cuando hicimos la Cumbre Verde porque tienen interés en desarrollar las energías renovables y la infraestructura en todo lo que es hotelería. Fueron las primeras provincias en contactarnos, pero esperamos que no sean las únicas”, dijo Herrera, una importante líder demócrata de la comunidad hispano-estadounidense.

“Es de público conocimiento que La Rioja y San Juan ofrecen una amplia gama de oportunidades de inversión para las empresas estadounidenses en sectores claves como la agroindustria, la minería, la energía renovable, los viajes y el turismo, como así también en el desarrollo de infraestructura y de servicios de tecnología. Ambas provincias tienen una riqueza inigualable que despierta el interés de nuevas posibilidades para el mercado externo y se posiciona de manera única como un destino atractivo para la inversión extranjera directa”, detallaron desde la Fundación.

“Vienen empresas vinculadas al capital de operaciones para todo lo que es la agroindustria -nueces, frutas secas, uvas, vinos por supuesto, aceite de oliva, aceitunas- y también de servicios de tecnologías para estas producciones, dos cosas muy importantes no solo para la Argentina sino para el mundo”.

“Además son provincias con minas de oro, de plata y de litio, que es muy importante para hacer las baterías de fotovoltaicas. Y en La Rioja también hay parques eólicos; y en San Juan, parques de energía solar. Estos son los sectores en los que nos estamos enfocando y creemos que tienen atractivo para convocar a los empresarios. Traemos inversores en realidad, fondos de inversión y empresas que tienen necesidad de expandirse y quieren hacerlo a nivel de comercio internacional o que simplemente están buscando oportunidades de inversión y quieren ser los primeros en poder explorar estas opciones”, agregó Hererra.

La comitiva estará integrada por representantes de al menos quince de las empresas estadounidenses más importantes en los sectores de la agricultura, minería no metalífera, energías renovables, turismo, tecnología e infraestructura. “El atractivo es que son provincias que tienen en este momento una proyección de desarrollo económico muy fuerte. Y las autoridades están muy empeñadas en hacerlo efectivo”, sostuvo Herrera.

Consultada respecto de las dudas de los inversores a la hora de viajar a Argentina, Herrera aseguró que las preguntas tienen más que ver con la seguridad normativa para las empresas que con la inflación o el marco impositivo.

“Los empresarios nos preguntan [sobre la macroeconomía] y nosotros les hemos brindado toda la información que tenemos, pero ellos están viendo las oportunidades y todos los recursos que tiene este país. Recuerda que el empresario estadounidense tiene mucho de aventura, de buscar lo que no está hecha, la ventaja de la innovación. Esta es una ideología como la de la aventura al Oeste. Por eso nosotros los asesoramos luego sobre cómo son las reglas del juego en el país, la parte legal de cómo conformar una empresa en el país”.

“Hemos estado trabajando con abogados acerca de cómo es el compliance (cumplimiento normativo), en base a la Ley que se aprobó en noviembre, lo cual es importantísimo y le da un nivel de confianza y de tranquilidad al empresario estadounidense que llega y ve que se está incorporando algo tan importante como es el compliance y que se ha hecho en los países más serios del mundo para defender conductas éticos”.

También han confirmado el deseo de ser parte de este proyecto 52 empresas argentinas, quienes participarán del proceso de “match-making” que se realizará con posterioridad a la visita de la comitiva a ambas provincias que tiene por objeto el análisis de mercado, de comercio y de negocios.

Al respecto, Herrera comentó que “Nosotros somos un conducto. Les acercamos los briefings a los empresarios con el tipo de producto que se está elaborando, la forma de producir, las demoras en existencias… y las cualidades de las inversiones que están buscando. Y los ayudamos a hacer los briefings para que luego la otra parte pueda decidir si le interesa y en qué sectores les interesa invertir. Nuestra satisfacción es ver la concreción de inversiones, la generación de puestos de trabajo y para eso tenemos que trabajar en acercar las puntas”.

La Política online