Buscan aplicar el Compre Argentino a las mineras

0
202

La Cámara Argentina de Proveedores y prestadores de servicios Mineros (CAPMIN) solicitó a un grupo de legisladores nacionales ampliar el alcance de la Ley de Compre Argentino de modo que incluya a las operadoras mineras. Sostienen que el sector minero no prioriza formalmente a las empresas de servicios nacionales.


Por Sabrina Pont

La Cámara de Senadores comenzó a debatir el miércoles en comisión la ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores que ya cuenta con media sanción de Diputados.  El proyecto prioriza a la industria nacional en las compras que realizan el Estado y los concesionarios, licenciatarios y permisionarios de servicios públicos. No obstante, la Cámara Argentina de Proveedores y prestadores de servicios Mineros (CAPMIN) pidió ampliar esa obligación de compra también aquellas empresas que cuentan con algún tipo de beneficio por parte del Estado. De esta manera, lo que pretende la agrupación es que la medida alcance a las operadoras mineras.

“Hemos solicitado a un grupo de legisladores de Cambiemos que incluyan en esa normativa a empresas que se benefician de alguna forma del Estado argentino, por ejemplo, las que sean exceptuadas de impuestos o se les den algún tipo de concesión, es decir que de alguna forma queden sujetas también a este compre argentino, porque hay muchos insumos que se están dejando de comprar en el mercado interno y se están buscando en el extranjero”, explicó a EconoJournal el titular de CAPMIN, Juan Carmona Palau.

El proyecto, que entró esta semana a la Comisión de Economía Nacional e Inversión de la Cámara alta, eleva el porcentaje de preferencia por productos fabricados en el país en el caso de las pymes de 7 al 15 por ciento, lo que implica una ventaja para las empresas argentinas porque generan mano de obra local, con costos e impuestos locales.

“En el sector, tenemos muchos casos de licitaciones de bienes y de servicios con compañías de Chile y de Perú, que las mineras les dan participación, quizás por precio porque por calidad ya estamos equiparados. Esto preocupa bastante porque la minería debe ser un motor generador de mano de obra para los argentinos”, señaló Carmona Palau, y aclaró que si bien “muchas empresas de primera línea son conscientes de esto y tratan de favorecer a los proveedores nacionales”, no siempre sucede.

“En las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos mineros, todas las operadoras ponen la frase ´desarrollo de proveedores locales´ o ´participación de la comunidad´, pero muchas veces la intención se queda en la enunciación; y sucede que en la práctica no se realiza tanto como creemos que debería ser”, subrayó el titular de CAPMIN.

En el Nuevo Acuerdo Federal Minero que la Secretaría de Minería de la Nación presentará en los próximos días en el Congreso Nacional, se incluye un apartado que apunta a la promoción del desarrollo de proveedores locales. Para Carmona Palau, en ese documento sólo se habla de un “compre local” que se refiere únicamente a las zonas de influencia de cada uno de los proyectos mineros.

“Queremos ir un poco más allá; creemos que no solo hay que atender las áreas cercanas a los emprendimientos, sino que no hay que perder de vista el compre nacional, porque una operadora puede satisfacer su demanda de servicio con la oferta de empresas de otras provincias antes que optar por proveedores chilenos o peruanos, y además, a nosotros nos interesaría que fuese un poco más formal, pretendemos que esa mera intención se plasme con una reglamentación real”, indicó el representante de la Cámara.

No obstante, advirtió que actualmente falta desarrollo de proveedores mineros nacionales. “Si llegarán a explotar dos o tres proyectos de los que están en carpeta en la Argentina, creo que la masa laboral capacitada, que cumple con todos los requerimientos y las normas del sector, y que hoy tenemos disponible, no alcanzaría a abastecerlos. De todos modos, el desarrollo de los proveedores solo es posible si existe trabajo; sin clientes reales, no potenciales, no es posible desarrollar nada”, concluyó

Ecojournal.com