La Rioja: Para Oscar Lhez: “Hay que cambiar el concepto de licencia social por el de consenso”

0
213

El secretario de Minería de la Provincia coincidió con los análisis que observan “una apertura desde la sociedad”, lo que permite mantener expectativas respecto al desarrollo minero. Reconoció que, por el momento, sólo hay algunas exploraciones en marcha y que se espera a obtener el consenso social: “La Rioja está perdiendo muchísimo”.


En declaraciones a Independiente 99.1, Lehz sostuvo que en el marco de esos objetivos, se apunta a “cambiar el concepto de ‘licencia social’ por el de ‘consenso social’”. Explicó así que “el primero puede tomarse como que alguien tiene que otorgar un certificado y, en realidad se trata de que tanto la actividad en sí como la sociedad convivan y compartan un proyecto”.

“El Gobierno y las empresas tenemos que compartir con la comunidad cómo es nuestra ac

tividad, porque muchas veces se dice no porque no se conoce. Cuando uno no conoce algo lo primero que dice es que no, para después aprender, y en eso estamos trabajando fuerte”, admitió el funcionario.

En cuanto al conflicto que se generó en algunos sectores a partir de emprendimientos en Famatina, Sanagasta y El Cantadero (Capital), Lehz coincidió con recientes encuestas difundidas por empresarios al señalar que “hay una apertura desde la sociedad hacia nuevas alternativas para el desarrollo de la Provincia”.

“Creo que siempre va haber gente radicalizada, como en toda actividad social”, dijo el secretario.

Las asambleas ambientalistas hicieron de la defensa del agua una bandera que se impuso incluso a iniciativas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). No obstante, ahora, los organismos oficiales y empresas detectan que “hay una gran proporción de gente que se fue incluyendo y pidiendo información, muchos incluso se acercaron hasta la secretaría” -comentó Lehz-, “es un trabajo arduo, lento, que creo que en algún momento va a dar su resultado”.

Independiente 99.1