Neuquén: Por ahora los movimientos en el volcán Copahue no afectan a pobladores

0
182

El intendente de Copahue-Caviahue, Oscar Mansegosa, aseguró que la actividad en esa zona es normal y que no hay restricciones al turismo ni en excursiones al Volcán Copahue, tras un pulso eruptivo registrado el sábado que motivó la declaración de alerta amarilla del macizo ubicado en la frontera con Chile, a 350 kilómetros de la capital de Neuquén.


“La situación es normal, porque el evento duró seis minutos y medio y no una hora como se ha difundido, lo que además puede comprobarse con el video que captó el momento”, aseguró Mansegosa, en declaraciones a Télam.

El intendente dijo que “después de ese hecho toda la actividad tanto en el cráter como la sísmica disminuyó a lo usual”.

Precisó además que “no hay nada inusual y el alerta que pasa de verde a amarilla es técnica y significa que es un llamado de atención a todos los que están monitoreando el volcán, que deben estar más atentos”.

“Para la comunidad sigue siendo alerta verde”, aseguró el funcionario y señaló que “las restricciones se impusieron mientras duró el evento y después cuando terminó se volvió a liberar”.

Mansegosa aclaró que “no hubo caída de cenizas en la villa porque al no haber viento cayó en el mismo volcán” y sostuvo que “el evento no afectará el turismo de Semana Santa”.

El Centro de Información de Alerta Temprana (CIAT) informó que el sábado a las 13.48 se registró un pulso eruptivo en el volcán Copahue, generando la emisión de una columna de ceniza a una altura no superior de 1.000 metros desplazada hacia el norte del cráter del mismo.

El organismo provincial transmitió tranquilidad a toda la población, en tanto se mantienen en permanente comunicación con los servicios de monitoreo del volcán de los organismos SegemAR (Servicio Geológico Minero Argentino) y OVDAS (Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur), como así también con las defensas civiles de las localidades cercanas.

Diario Jornada