San Juan: Alentador: Estados Unidos concreta interés por invertir en la provincia

0
457

En áreas de turismo, energías alternativas, tecnología y recursos hídricos


Ronda de negocios en busca de diversificar la economía local. Ante una misión llegada desde Norteamérica, el Gobierno local destacó las bondades de la provincia.

Ariel Basile

San Juan (enviado especial) – El Gobierno de San Juan realizó ayer una ronda de negocios con empresarios de los Estados Unidos que llegaron a la provincia en una misión comercial organizada por la Advanced Leadership Foundation -una organización sin fines de lucro- con el objetivo de fomentar inversiones directas en el distrito gobernado por el mandatario peronista Sergio Uñac.

El gobernador y su gabinete mostraron en la mañana de ayer en el Teatro del Bicentenario de la capital sanjuanina las bondades de la provincia para recibir proyectos productivos, en una tercera fase de la economía local. Tras salir hace años de la dependencia de la vitivinicultura, ahora en la gestión de Uñac creen que es central diversificar la economía con iniciativas que excedan también a la minería, el gran motor actual de San Juan. Para los empresarios estadounidenses, la construcción del túnel de Agua Negra que conectará la provincia con el puerto chileno de Coquimbo abre un horizonte a futuro que permitirá contar con facilidades para llegar al mercado asiático y la costa oeste norteamericana.

«El gran desafío es consolidar los pilares actuales, que serían insuficientes si no profundizáramos el desarrollo del turismo, la industria y el comercio. Somos la sexta provincia exportadora del país», dijo Uñac ante la delegación norteamericana encabezada por Loretta Sánchez, excongresista por el Estado de California, y Sharon Quirk-Silva, legisladora de la Asamblea del Estado de California. También hubo presencia institucional de la Embajada de los Estados Unidos a través de Rick de Lambert de la Sección Comercial.

«Ofrecemos una provincia ordenada, con superávit fiscal, con un sector trabajador capacitado, con mucha paz social como parte de ese desarrollo al que propendemos. Somos la primera exportadora a nivel nacional de uvas para pasas, cal y oro», agregó Uñac, quien luego dio paso a sus ministros de Hacienda, Roberto Gattoni; de Gobierno, Emilio Baistrocchi; de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Minería, Alberto Hensel. Todos ellos hicieron un resumen de la realidad provincial en cada una de sus áreas, donde destacaron los créditos a tasas subsidiadas, la seguridad jurídica, la baja conflictividad laboral y el equilibrio fiscal de San Juan.

Interés

La comitiva de Advanced Leadership Foundation mostró su optimismo por el encuentro en San Juan al que acudieron 57 empresarios locales para entablar vínculos que lleven a financiar proyectos productivos. La jornada contó con el sponsoreo de Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones (ver aparte).

«Los estadounidenses no conocen Argentina y esta es la primera misión que traemos para que vean el potencial de San Juan. Vienen empresarios de turismo, de energías alternativas, tecnológicas, hídricos. Hay entusiasmo de nuestra parte y quieren invertir en este país», dijo Loretta Sánchez antes de que por la tarde comenzaran las reuniones mano a mano entre empresarios locales e inversores. La visita empezó a gestarse en diciembre pasado, durante el viaje de Uñac a los Estados unidos.

Por su parte, Jorge Brown vicepresidente de Advanced Leadership Foundation, afirmó: «Es una gran apuesta para tener los primeros acuerdos de entendimiento, en especial entre empresas privadas. El Gobierno de San Juan tiene interés en que lleguen inversiones y también hay interés de Estados Unidos y de California, que enviaron representantes». El directivo de la entidad hizo hincapié en el túnel de Agua Negra (está en fase de lanzamiento de la licitación) que permitirá abastecer «el gigantesco mercado de la costa oeste estadounidense».

«San Juan y California tienen cosas en común como problemas con el agua, y se pueden retroalimentar. El gran problema de San Juan es que no se la conoce fuera de la Argentina y el Gobierno provincial hace bien en fomentar estas misiones. Nos vamos con una impresión muy positiva, porque están las bases para venir a invertir, con una predisposición muy clara del gobernador».

No obstante, Brown cree que la situación macro del país es «preocupante», principalmente por «la inflación que no se ha podido controlar y dificulta inversiones en pesos»; si bien reconoce «el cambio de actitud de Argentina abriéndose al mundo, pagando sus deudas, quitando retenciones».

«Este Gobierno tiene una visión más abierta a la colaboración internacional y a buscar inversiones extranjeras», agregó el vicepresidente de la fundación. También cree que el valor del dólar fomentará las exportaciones y que éste encontrará su equilibrio natural.

«No se trata de venir a hacer una especulación financiera, hay que crear las condiciones para invertir en proyectos que generen empleo de calidad: economía verde, energías renovables, desarrollo responsable, minería», concluyó

Ámbito