San Juan: Hubo 135 contactos de negocios con los inversionistas de la misión de EUA

0
222

En el Gobierno local evalúan como “muy positiva” la ronda de encuentros con los empresarios norteamericanos.


Aceitada. La ronda de negocios estuvo perfectamente organizada y hasta contó con el apoyo de traductores para que los contactos entre los inversores y los empresarios locales fueran más fluidos.

El tiempo se cumplió sin excepción y cada empresario sanjuanino sólo tuvo 15 minutos para dar una semblanza de su compañía y explicar qué tipo de negocio quería llevar adelante. Fue ayer durante la ronda de contactos, que fueron 135 en total, con los miembros de la misión de los Estados Unidos de América (EUA), que llegaron a la provincia en búsqueda de posibilidades de inversión.

En total participaron 67 empresas locales de los más variados rubros, como turismo, bodegas, calzado, elaboradores de pasas y galletas, servicios turísticos, agroindustrias, servicios mineros, construcción, minería no metalífera y salud, entre los principales rubros.

Según evaluaron lo organizadores, se trata de la misión comercial más ambiciosa de los últimos años por la cantidad de empresas participantes y debido a la posibilidad de tomar contacto directo entre el inversor norteamericano y el hombre de negocios sanjuanino.

El encuentro fue denominado “San Juan conecta Estados Unidos” y contó con la organización conjunta de la fundación Advanced Leadership y del Gobierno de San Juan. También hubo apoyo de la embajada de EEUU y del departamento de Comercio de ese país.

“Ha sido un encuentro muy positivo y los empresarios sanjuaninos se han ido muy conformes. Creo que vamos por el buen camino”, evaluó Fabián Ejarque, director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.

Tras una presentación conjunta del Gobierno de San Juan (ver aparte), los contactos empezaron después del almuerzo en el primer piso del Teatro del Bicentenario. Con un cronograma pactado de antemano, cada empresario sabía con quién se iba a reunir y a qué hora. Y sólo tuvo 15 minutos para exponer su plan. Incluso hubo una tarea previa de preparación en la que se les recomendó ser breves, hacer una breve presentación de la empresa e ir directamente al grano. Es decir si querían ofrecer un producto para vender o buscaban un inversor para expandir el negocio. También podían llevar muestras de la producción para que los inversores vieran qué tipo de productos les estaban ofreciendo.

Como en algunos casos el encuentro fue muy breve, hubo invitaciones a conocer las empresas o también está la posibilidad de ampliar los contactos durante la jornada de hoy, también en el Teatro del Bicentenario.

Los inversionistas que llegaron a San Juan eran en algunos casos representantes de varias compañías norteamericanas o compradores para distintos clientes, por ejemplo supermercados.

La exposición local

“Ofrecemos una provincia ordenada, con superávit fiscal, con un sector trabajador capacitado, con mucha paz social como parte de ese desarrollo al que propendemos”, dijo el gobernador Sergio Uñac, en la apertura del encuentro denominado “San Juan conecta Estados Unidos”.

“Somos la primera exportadora a nivel nacional de pasas, cal y oro, realidad que ustedes deberán conocer en este contacto directo que tendrán con el sector privado de mi provincia. En el marco de esta alianza público privada podemos generar mejores condiciones para los habitantes y los inversores que decidan operar en San Juan”, agregó el mandatario.

Luego hubo un panel en el que los ministros de Turismo, Infraestructura, Hacienda, Producción, Gobierno, Minería y el representante de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) explicaron cada uno desde su área las características de la provincia y las posibilidad de negocios a las que se apunta.

LA OFERTA DE LOS SANJUANINOS

PABLO NIELSEN – Nielsen Expediciones

El gerente de la empresa contó que hizo contacto con una empresa norteamericana con sede en Washington que está interesada en organizar paquetes turísticos para gente que quiere observar desde San Juan un eclipse total de sol que habrá en julio del año próximo. Para eso hace falta toda la logística local, con alojamiento y traslados incluidos.

BRUNO SAVOCA – Busst

Se trata de una agencia de marketing digital nacida en San Juan que busca inversionistas para ampliar el negocio, que consiste en desarrollar estrategias y contenidos a través de las redes sociales. La empresa necesita capital para invertir en mayor tecnología y comprar equipos con la perspectiva de ampliar el negocio para toda Sudamérica.

JOSÉ RUIZ ZAPATA – Redsiembra

Es un sitio web orientado a facilitar el intercambio de productos agropecuarios entre productores, industrias, supermercados, exportadores, importadores y distribuidores. Busca generar nuevos negocios, incrementar los existentes y conocer nuevos proveedores/clientes. Lo que busca la empresa es inversores para ampliar las operaciones

MAURICIO MESQUIDA – Calzados Argentinos

 

Se trata de una empresa comercial fundada en el año 1980 por la familia Mesquida. La principal actividad es la fabricación de calzado deportivo, cubriendo las líneas de niño, mujer y hombre. Además posee, por ejemplo, una línea en botas de lluvia y stock en calzados de seguridad. Lo que busca la compañía es asociarse para llegar a nuevos mercados.

HUGO GORANSKY – Clinord SA

Se trata de una empresa que hace desarrollos inmobiliarios en San Juan. La compañía apunta a construir complejos habitacionales destinados en particular a matrimonios jóvenes con necesidad de dejar de alquilar y adquirir su propia casa. El propósito de la compañía apunta a buscar inversores interesados en financiar las construcciones.

Diario de Cuyo