Catamarca, Salta y Jujuy podrían conformar la “Mesa de Litio”

0
113

En la jerga minera, se denomina a las tres provincias como “el triángulo del oro blanco sudamericano”.


Son varias las empresas que se encuentran trabajando en la producción de litio en Antofagasta de la Sierra y Fiambalá. Catamarca, Salta y Jujuy podrían conformar la “Mesa de Litio” Son varias las empresas que se encuentran trabajando en la producción de litio en Antofagasta de la Sierra y Fiambalá.

Si duda alguna, la producción minera en los próximos años estará marcada, entre otras cosas, por la explotación y producción de litio. Dentro de ese panorama el Norte argentino, más específicamente el denominado “triángulo del oro blanco sudamericano” que conforman las provincias de Catamarca Salta y Jujuy, tendrá un papel de importancia y por ello es necesario poner las bases y condiciones de manera clara.

Ante esto, de acuerdo al informe publicado por el sitio de noticias a nivel nacional www.infobae.com,  la explotación del “oro blanco” avanza a pasos agigantados al punto que, preocupados por este fenómeno, tanto la Casa Rosada como los gobernadores de Catamarca, Salta y Jujuy decidieron poner reglas de juego más claras y estrictos reparos a la hora del desembarco de capitales extranjeros.

El informe da cuenta de que las explotaciones de litio que están enclavadas allí son de un potencial económico gigante por dos motivos centrales: existen pocas reservas de este mineral en el mundo y el litio es considerado la base fundamental para la producción de baterías de celulares y otros artefactos tecnológicos a nivel mundial.

Además, recuerda que en 2017 se estableció un acuerdo minero a nivel nacional amplio y en el punto 23 de este convenio -que sellaron todas las provincias mineras- el gobierno nacional buscó regular y controlar la explotación indiscriminada del litio, por lo que se exigió conformar la denominada “Mesa de litio”, que establecerá las pautas hidrogeológicas, de proceso, ambientales y normativas “para el desarrollo adecuado de este producto”.

Entre algunas de las nuevas reglas de juego que impondrán Catamarca, Jujuy y Salta, según Infobae, figuran nuevas exigencias de protocolo ambiental para las empresas, estudios anuales de balance hídrico y una redefinición de las pautas de otorgamiento de licencias de explotación comunes. Las regalías que se quedan las provincias en este producto son del 3% de la boca de mina. Esto no se modificará al menos por ahora. Desde la secretaría de Minería a nivel nacional realizarán un seguimiento directo de esta “Mesa de Litio”. Se propuso evitar un uso indiscriminado del medio ambiente y el control de residuos tóxicos, teniendo en cuenta que para la extracción del litio se requiere del uso de agua y sus desechos pueden contaminar las napas de agua potable”.

Cabe mencionar que el año pasado, la empresa Minera del Altiplano de FMC Corporation (Estados Unidos) anunció una inversión de US$ 300 millones para duplicar la actual producción de litio hacia 2019, en sus operaciones del yacimiento del Salar del Hombre Muerto, en el departamento Antofagasta de la Sierra

El Esquiú