La ciencia estatal, en “pie de guerra” por el avance de la “tijera” de Ibarra

0
132

Investigadores y científicos advierten que el conflicto se agudizará si se confirma un nuevo recorte en los cupos para ingresar a la carrera de investigación del Conicet, lo que comprometería el desarrollo de la producción científica en la Argentina


Por Cesar Dergarabedian

Este jueves emergerá de nuevo en la calle un conflicto que lleva dos años en el ámbito de la ciencia estatal y que crece en intensidad ante el avance de la “tijera” de uno de los hombres fuertes del gabinete macrista: el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Trabajadores del Conicet realizarán desde las 10.00 una jornada de protesta en el organismo contra el desembarco de una consultora contratada por Ibarra para implementar un “plan de dotaciones óptimas”.

Este programa, según denunciaron ante iProfesional desde uno de los sindicatos de los estatales (ATE), “constituye un eufemismo con el que el Gobierno pretende despedir a cientos de compañeras, tal como lo hizo en otras dependencias estatales”.

La movilización ante el Ministerio de Ciencia, en el barrio porteño de Palermo, será también en apoyo al reclamo de respuesta para unos 800 becarios que atraviesan una “situación de incertidumbre laboral”.

Según ATE, unos 400 postulantes aprobaron las evaluaciones, pero fueron rechazados para ingresar como investigadores por falta de presupuesto.

Otros 400 aún esperan los resultados del concurso, debido a que el directorio del Conicet no aplicó en tiempo y forma la ley nacional que elimina los requisitos de edad para ingresar al organismo.  

El conflicto, según la visión sindical, “se agudizará de confirmarse un nuevo recorte en los cupos para ingresar a la carrera de investigación del Conicet, lo que comprometería el desarrollo de la producción científica en la Argentina”.

Desde ATE denunciaron que “este ajuste forma parte de un plan de vaciamiento del Conicet y que el mismo se encuentra en sintonía con las políticas implementadas en los demás organismos de ciencia y tecnología (INTA, INTI, CNEA, CITEDEF, Segemar) y en el Estado en su conjunto”.

Vacantes en el limbo

Si se confirma una versión basada en un documento borrador del directorio del Conicet, la convocatoria de este año para la carrera de investigador será de 450 vacantes, pero 150 de los cupos serán reservados para universidades y “otros organismos” que quieran presentar postulantes para “fortalecer su estructura de ciencia y tecnología”.

Para las organizaciones de científicos y becarios, esa decisión establece un desdoblamiento inédito de la convocatoria. Los dos llamados se harán con convocatorias “diferidas en el tiempo” y “no excluyentes”

Iprofesional.com