Por la “crisis presupuestaria” los científicos le entregarán un petitorio a Lino Barañao

0
124

Más de un centenar de directores de institutos científicos entregarán un documento e instalarán una carpa frente al Congreso


Luego de la movilización que realizaron la semana pasada, unos 130 directores de institutos científicos de todo el país anunciaron que entregarán, mañana, un petitorio para solicitar una reunión urgente con el titular del Conicet, Alejandro Cecatto y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Según destacaron, la ciencia se encuentra “al borde de la parálisis”, es por eso que, además, informaron que instalarán una carpa frente al Congreso.

“La crisis presupuestaria ha puesto al Conicet al borde de la parálisis: muchas unidades ejecutoras todavía no han recibido ninguna cuota presupuestaria en 2018, y las que lo hicieron, han visto reducido su monto nominal (sin ajustar por inflación) en un 20% respecto de 2017”, afirma el documento que cuenta con las firmas de Gloria Dubner, Andrea Gamarnik, Alejandro Vila, Alberto Kornblihtt, Marcelo Rubinstein y Ernesto Calvo, entre otros científicos de gran renombre nacional e internacional.

Asimismo, el petitorio, realizado por 130 directores de institutos científicos que será entregado mañana destaca que existe una fuerte “preocupación ante la situación presupuestaria e institucional que viven el Conicet y otros organismos dependientes del Mincyt”. En tanto, desde el Consejo de Ciencias aseveraron: “El flujo de partidas para el funcionamiento operativo de los instituto es similar a años anteriores”.

Por su parte, el actual diputado y ex titular del Conicet, de reconocida trayectoria científica, Roberto Salvarezza afirmó: “El Gobierno dice querer más ciencia y se referencia en Israel y Australia. Pero para parecernos deberíamos multiplicar por tres la cantidad de investigadores que tenemos hoy, medido respecto a la población económicamente activa. Y cuadriplicar al menos el presupuesto del sector”.

De todas maneras, desde las diferentes agrupaciones de científicos que se encuentran “luchando” contra lo que catalogan como un “brutal ajuste”, anunciaron que desde mañana iniciarán un “acampe en la Plaza de los dos Congresos contra los despidos y el ajuste en ciencia y tecnología, la educación y las universidades”, donde realizarán “charlas y exposiciones a cargo de trabajadores investigadores, docentes, técnicos y personal de apoyo de los organismos: INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CECEN, FUBA, AGD UBA, CONADU Histórica, Científicos en lucha, Frente Federal Científicos y Universitarios Autoconvocados, Jóvenes Científicos Precrarizados y CITEDEF. “Queremos concientizar el 10 de abril, el Día del Investigador Científico”, aseveraron.

El Intransigente