La actual subida del precio del oro puede dañar a los mercados de capitales

0
424

El oro mantiene con los mercados de capitales la misma relación que con el dólar: cuando uno sube, el otro baja. Ambos son activos que rivalizan por atraer la atención de los inversores. La subida del precio del oro perjudica a los mercados de capitales, en especial a partir de un precio que no está muy lejos del nivel actual.


Como señalan desde la compañía de servicios de inversión estadounidense Piper Jaffray, la siguiente subida del precio del oro podría alcanzar el nivel necesario para perjudicar a los mercados de capitales y atraer la atención de los inversores que confían en activos de mayor riesgo, arrastrados por la corriente del buen momento económico.

Según el responsable técnico de mercados Craig Johnson, el oro debe superar los 1.365 dólares la onza para demostrar que realmente quiere pasar al siguiente nivel. “Si conseguimos que el precio suba por encima de ese nivel, será una situación realmente negativa para el conjunto del mercado”, señaló Johnson en una entrevista con la CNBC.

El precio de cierre del oro en la sesión del 9 de abril en la London Bullion Market Association fue de 1.331,95 dólares la onza. La semana anterior, el precio se disparó hasta los 1.350 dólares la onza, muy cerca del nivel que comentaba Johnson, debido al interés de los inversores por el oro como activo refugio, en un momento en que los temores a que se desencadenara una guerra comercial preocupaban a los gestores de carteas.

Precisamente, el temor de los inversores es el gran aliado del oro, frente a los mercados de capitales, que se mueven mejor cuando reina el optimismo en la economía. Y el hecho de que el precio del oro esté subiendo hace que los inversores desconfíen de las acciones.

“Se supone que tenemos un entorno favorable al crecimiento económico. Se han puesto en marcha los recortes fiscales, se supone que la economía va mejor, y de repente el oro empieza a subir. Se trata de un movimiento defensivo. Será muy negativo para muchos inversores que el oro supere ese nivel de los 1.365 dólares la onza”, señala Johnson.

Otro factor que puede influir en la subida del precio del oro es la evolución de las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y China, y la posibilidad de que finalmente se desencadene una guerra comercial.

Si se da el caso, el oro sería uno de los grandes beneficiados, mientras que el dólar sufriría parte de las consecuencias.

Oroinformacion.com