Chile: Por cada empleo que crea la minería, otros 3,7 son generados de manera indirecta

0
93

Por cada US$100 que la minería aporta directamente a la economía de Chile, al menos otros US$36 se crean de manera indirecta, generando así una mayor contribución al PIB. Así lo dio a conocer el estudio Impacto Económico y Social de la Minería del Cobre en Chile, realizado por International Copper Association (ICA), el cual arroja cifras relevantes y significativas que coinciden con el gran crecimiento que ha tenido el país desde 1990 a la fecha.


En efecto, el impacto que ha tenido la minería del cobre en Chile durante los últimos 20 años, ha sido determinante para el desarrollo y crecimiento económico del país. El informe publicado por ICA describe cómo durante el período de mayor expansión de la minería del cobre la tasa de pobreza bajó desde 40.5% en 1990 a 8.5% en 2015, según la encuesta CASEN.

En cuanto al aporte al PIB del país, en los últimos veinte años, la minería del cobre ha contribuido un 10% en promedio. Y en el caso de regiones mineras como Antofagasta, esta contribución alcanza al 36% del PIB regional.

“La misión de ICA es promover y defender los usos del cobre en el mundo. Dentro de este alcance se enmarca este estudio, que muestra los impactos socioeconómicos más importantes de la minería cuprífera en Chile. Un ejemplo es la creación de empleo que en 2016 llegó a cerca de 400.000, lo que equivale a un 5.4% de la fuerza laboral del país”, señala Miguel Riquelme, Director Regional de ICA América Latina.

El efecto multiplicador también se extiende a la generación de empleos: por cada empleo creado directamente por la minería se generan 3,7 en otros sectores y a través de contratistas.

Al analizar los efectos multiplicadores que tiene la actividad minera, esto es, la mayor actividad económica que se produce por el pago de insumos y salarios, entre otros, el aporte al PIB puede llegar a significar entre un 36% y 70% más.

Chile continúa siendo el mayor productor mundial de cobre, ocupando el sexto lugar en el mundo en términos de producción minera total, después de Australia, China, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos. Por ello, la minería del cobre juega un papel fundamental en la actividad exportadora del país. Entre 2003 y 2016, las exportaciones de cobre promediaron un 51% del total de envíos al exterior

Diario Estrategia Chile