San Juan: Crece el interés de India y Japón en proyectos de cobre

0
141

Una comitiva nacional viajó a la India para dar a conocer los recursos y reservas cupríferas de San Juan. También mantuvieron una reunión con 30 empresarios japoneses interesados específicamente en el metal rojo y el litio de la puna.


Conocimiento. La comitiva que viajó a India explicó con lujo de detalles los recursos y reservas existentes en San Juan y las posibilidades de abastecer al mencionado país.

Luego de las prolongadas tratativas del gobierno nacional y provincial para suscitar el interés chino por la minería local, que se tradujo finalmente en la adquisición de la mitad de la mina Veladero por parte de Shandon Gold, aparecen nuevos actores interesados en el cobre sanjuanino. Recientemente una comitiva nacional integrada por algunos profesionales sanjuaninos viajó hasta la India para dar a conocer específicamente los recursos y reservas de metal rojo que posee nuestra provincia.

A su vez, el grupo técnico de la cartera de minería de la Nación también mantuvo una reunión con 30 empresarios japoneses que además del cobre, poseen un fuerte interés por el litio argentino.

La comitiva encabezada entre otros por el ingeniero Mario Capello, también mantuvo una reunión con la poderosa Federación India de Transmisión de Energía Eléctrica, una de las gigantescas agrupaciones que se posicionan en el mercado mundial como una de las empresas que más cobre demandará en los próximos 30 años.

“Creo que llegamos en el momento indicado, ya que India comienza a convertirse en una potencia. Lo que hemos hecho es abrir una pequeña huella, ahora debemos hacerla camino y pavimentarla. De esta manera se abren enormes posibilidades para la minería argentina y para San Juan en particular, porque ellos, en los próximos años van a necesitar una enorme cantidad de cobre”, explicó Capello.

Fuentes de la cartera nacional indicaron que tanto India como Japón son dos naciones enormes que necesitarán cada vez más metal rojo para las próximas décadas, pero las líneas de contacto son diferentes en cada país. Mientras que en Japón la intención es mostrarles confiabilidad y seguridad jurídica para que “retomen la confianza en Argentina”, en India la idea principal es poder mostrar el enorme potencial cuprífero argentino y así demostrar que existe la posibilidad de proveer su futura gran demanda.

“En la India no conocían la gran cantidad de reservas y recursos cupríferos que existen en San Juan y en Argentina en general. Los invité a que visiten la provincia luego de que se realice próximamente la feria EXPOMIN en el vecino país de Chile los últimos días del mes de abril”, comentó el ingeniero Capello. 

Gigantes. El proyecto Pachón, al igual que la mayoría de los yacimientos cupríferos sanjuaninos, es de clase mundial por la gran cantidad de reservas que concentra.

En el mercado mundial del cobre, todo consumidor final es una gran oportunidad para San Juan. Sin embargo, y como explicaron fuentes de minería de la Nación, “no van a venir solo porque tengamos cobre, hay otros países que también tienen los recursos.

Es aquí donde debemos meternos en la cabeza el tema de la competitividad. En la provincia de San Juan muy pocos entienden de eso y es muy grave para el futuro minero. Debemos trabajar seriamente, con inteligencia para atraer a los inversores y demostrales seguridad y confianza”, concluyó Capello.

>> Riqueza cuprífera local

El cordón cuprífero de la provincia de San Juan contiene una serie de proyectos con reservas de clase mundial. Entre los más destacados y avanzados se encuentran:

Josemaría, que contiene 1.109 toneladas en recursos y necesita una inversión de 1.540 millones de dólares. Filo del Sol, un yacimiento con recursos estimados que ascienden a 317 millones de toneladas y requiere una inversión de 900 millones de dólares. Proyecto Altar, el cual posee 2.057 millones de toneladas de cobre y necesita una inversión de 1.500 millones de dólares. Los Azules, el cual posee la asombrosa cifra de 3.628 millones de toneladas de cobre y requiere una inversión de 2.363 millones de dólares.

Pachón, un histórico yacimiento calingastino que posee 3.157 millones de toneladas de cobre, y requiere una inversión monetaria que asciende a 3.000 millones de dólares

Diario de Cuyo