Cámara de Construcción de Argentina estima crecimiento de 12%

0
119

El sector podría pasar este año por uno de sus mejores momentos. La actividad crecerá alrededor de un 12%, tal como en 2017


Ricardo Serrano

El sector de la construcción argentino podría pasar este año por uno de sus mejores momentos. La actividad crecerá alrededor de un 12%, tal como en  2017, informó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.

Aseguró que en 2017, el sector construcción creció un 12% y que, en el transcurso de este año, “se esperan muy buenos niveles de evolución”.

“Todos los meses se incorpora personal a las obras”, recordó al indicar que actualmente el sector cuenta con 420.000 trabajadores regulares, según cifras del gremio de la construcción (UOCRA), publicadas por el diario Clarín.

El aumento en la demanda de todos los insumos con que se realiza esa actividad supone un aporte al desarrollo de la construcción.

Weiss señala que todos los insumos registran cifras récord en sus niveles de consumo. Tal es el caso del asfalto vial, que en marzo llegó a cotizar El sector de la construcción argentino podría pasar este año por uno de sus mejores momentos. La actividad crecerá alrededor de un 12%, tal como en 2017, informó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss. El cemento registró 1.091.121 toneladas en ese mes.

    “Todos los índices indican que estamos creciendo fuerte. Lo que más tracciona es la obra pública. En la obra privada, además del sector inmobiliario, es importante el impulso que dan las obras de Vaca Muerta, las centrales térmicas, eólicas y solares que se dinamizan”, señaló el representante del gremio.

La demanda en el sector construcción

Por otra parte, el nivel de demanda de viviendas privadas ha bajado. Weiss asegura que ante la gran demanda de compra de departamentos con créditos a 20 y 30 años, ahora se deberá reponer ese stock.

El sector privado de la construcción se comprometió a levantar 100.000 viviendas para atender la demanda.

“Empezó a construir, pero aún está lejos de esa cifra. Los créditos a los desarrolladores en los bancos están operativos pero no tienen la fluidez necesaria. Falta gimnasia de los bancos en el tema”, expresó.

La dinámica entre los inversores y los bancos transcurre de la siguiente manera. Para financiarse los bancos emiten bonos con la llamada Unidad de Valor Adquisitivo. Esto con el fin de que los inversores obtengan créditos y se ahorren pesos.

Afirma que con la Ley de Mercado de Capitales se creará “un mercado secundario que incrementará la cantidad de dinero disponible para viviendas”.

Segundo Enfoque