Evaluaron el potencial geotérmico del noroeste argentino

0
97

Los horizontes de la energía geotérmica fueron analizados en un WorkShop en ciudad capital, donde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el Ministerio de Educación, entidades académicas y empresariales, abordaron experiencias nacionales e internacionales y la riqueza en la región NOA.


Las oportunidades de aprovechar el vapor natural terrestre para la producción de calor o electricidad convocó a destacados profesionales e investigadores que expusieron estudios y trabajos desde perspectivas diversas, contando con participantes de Italia, Chile, Canadá y Estados Unidos. También ,asistieron referentes de diversas áreas del Ejecutivo Provincial y de las provincias de Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Neuquén; equipos técnicos del INTI, UNJu, Cámara Argentina de Geotermia, SEGEMAR e Instituto de Ecorregiones Andinas, entre otros.

El ministro Juan Carlos Abud Robles, en la apertura del encuentro, ponderó la necesidad de la región y la provincia de sumarse en “discutir y debatir cual es el rumbo de la geotermia en el mundo, ya que hay países que están muy avanzados, como Japón, Estados Unidos e Italia que tiene proyectos desarrollados”.

Señaló la importante participación del SEGEMAR para “evaluar los recursos geológicos que tenemos” y para abordar localmente “el proyecto que venimos discutiendo desde hace tiempo, que es el Volcán de Tuzgle”. Este volcán, ubicado en la localidad de Susques, es considerado una fuente de riqueza con gran capacidad para la generación de esta energía renovable.

En igual sentido, el ´secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, destacó las experiencias científicas a lo largo de la jornada, permitiendo a equipos jujeños que “se formen y adquieran más conocimientos sobre este tema” y considerando la política de “Jujuy Verde” que impulsa el Gobierno Provincial.

“Revalorizar todo lo que es el potencial geotérmico de la provincia, implica indudablemente apostar al cuidado del medio ambiente y al respeto de las comunidades”, acotó Soler al mencionar no sólo las cualidades de Tuzgle, sino también las bondades de las aguas termales de Caimancito y Reyes, como ejemplos locales.

A su turno, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano, subrayó que el evento surge a partir “de una decisión política que involucra el cambio de la matriz productiva y energética, por lo que estamos trabajando en conocer y buscar otras formas de energía renovables”. Siguiendo este proceso, subrayó la articulación entre las carteras de Educación y Producción, así como el rol del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y JEMSE.

Asimismo, la funcionaria provincial añadió que Jujuy tiene una fuente de geotermia en el Volcán Tuzgle, investigado desde hace tres décadas, “y lo que buscamos ahora es poder avanzar en ese conocimiento, pero también en las posibilidades de explotación ya que creemos que es una importante posibilidad para nuestra provincia y el gran aporte para el cambio climático”.

En tanto, el secretario ejecutivo del SEGEMAR, Carlos Cuburu, afirmó que además del recurso primario es preciso contar con “una política de estado y una integración regional que vincule lo académico y lo empresarial”, plasmado en este encuentro en Jujuy.

“Las energías alternativas es un camino a seguir y la geotermia siempre se mira con recelo”, explicó el especialista, al detallar que los estudios pertinentes se pueden hacer, al tiempo que se refleje una vez más la integración Nación – Provincia con la consecuente búsqueda de financiamiento internacional y se allanen oportunidades vinculadas al empresariado, a fin que “genere la confianza para invertir en determinados lugares”.

Cabe destacar que las exposiciones estuvieron a cargo de Diego Morata del Centro de Excelencia en Geotermia Los Andes, Matteo Lelli del Instituto Geoscienzia Georoserche de Italia; Bridget Ayling del Great Basin Center for Geothermal Energy de la Universidad de Nevada (Estados Unidos), Carlos Cuburu del Servicio Geológico Minero Argentino y Guido Cappetti CEO de Geotermia del Norte (Chile).

Página Central