Santa Cruz: Cacciola remarcó que “La exploración es parte de las operaciones de Minera Santa Cruz”

0
117

El presidente de Minera Santa Cruz, Roberto Cacciola, describió que avanzan a paso firme con las labores exploratorias en el proyecto San José, próximo a Perito Moreno. La compañía busca extender la vida útil de San José y encontrar un nuevo reservorio.


El presidente de Minera Santa Cruz, Roberto Cacciola, describió que avanzan a paso firme con las labores exploratorias en el proyecto San José, próximo a Perito Moreno. La compañía busca extender la vida útil de San José y encontrar un nuevo reservorio.

Minera Santa Cruz (MSC) cerró 2017 con una producción de 14 millones de onzas de plata, metales exportados a mercados de Perú, Estados Unidos, Corea del Sur, Bulgaria, entre otros.

Luego de diez años de actividad, el yacimiento San José alcanzó su madurez y se encuentra en su capacidad productiva máxima. Por ello MSC apuesta al alumbramiento de nuevas reservas.

En líneas generales, Argentina posee yacimientos maduros, por lo que el estudio del suelo se ha vuelto una necesidad para reimpulsar la minería. En esta sintonía, la Secretaría de Minería de la Nación (dependiente del Ministerio de Energía Minería de la Nación) informó que el pasado año en el país las inversiones destinadas a la exploración treparon de US$ 150 millones a US$ 300 millones.

En esta misma tendencia, Roberto Cacciola, presidente y director general de Minera Santa Cruz, manifestó en una entrevista en cedida a Santa Cruz Produce en el marco de la PDAC 2018, que la compañía continúa acentuando el estudio del suelo con un doble objetivo: extender la vida útil de San José y encontrar un nuevo reservorio.

Asimismo, remarcó que la decisión del holding empresario (constituido por Hotschild Mining y McEwen Mining) es continuar invirtiendo en la provincia para llevar adelante sus proyectos industriales. La muestra de ello no es solamente la actividad exploratoria, sino que también deben sumarse los programas de capacitación que lleva adelante la empresa desde 2016 entre los jóvenes santacruceños.

– En PDAC Argentina marcó la necesidad de atraer inversores para acrecentar la exploración, ¿cómo está la actualidad de Minera Santa Cruz?

– Trabajamos fuertemente en exploración porque tenemos dos objetivos básicos. Uno es extender la vida útil de San José al máximo posible y, por otro lado, pretendemos encontrar un proyecto nuevo cercano. Buscamos aprovechar la sinergias en la medida que podamos crecer, así es que es necesario apostar a la exploración de forma permanente y continua.

– ¿Cuáles son las perspectivas de la compañía en estos primeros meses de 2018?

– En San José avizoramos la posibilidad de incorporar un año más de vida y en paralelo se ejecutan los trabajos de perforación en varias campañas, además de labores adicionales de geofísica. Dependiendo de los resultados, que los tendremos promediando el primer semestre de este año, se diseñará el programa exploratorio que corresponda.

– ¿La decisión del holding empresarial de Minera Santa Cruz es seguir apostando por la provincia?

– Llevamos diez años continuos en operación y no hemos detenido en ningún momento la exploración. Hubo momentos tenues, pero siempre apostamos al crecimiento y a la posibilidad de emprender proyectos nuevos. De manera histórica, la exploración formó parte de nuestras operaciones.

– ¿Cómo es la relación con la comunidad de Perito Moreno?

– Es muy buena, se trata de una correspondencia de muchos años basada en el respeto y colaboración. Estamos atentos a las necesidades que surjan y tenemos el propósito que una parte los fondos que destinamos al Fideicomiso UNIRSE vuelvan a la comunidad porque son cifras significativas. Las riquezas se generan en Perito Moreno y entendemos que debe haber un regreso.

– ¿De cuánto es la contribución al Fideicomiso UNIRSE?

– El aporte anual de Minera Santa Cruz está en el orden de los 55 a 60 millones de pesos totales y hemos logrado que la provincia decidiera desarrollar un plan de infraestructura (agua corriente, electricidad) para un barrio de Perito Moreno. Así nos enorgullece poder contribuir con el desarrollo de la localidad donde llevamos adelante nuestras operaciones.

– ¿Y la relación con el Estado Provincial?

– El diálogo con provincia es fructífero, estamos en permanente contacto y encaramos un trabajo conjunto que es la capacitación de la mano de obra. Este es el tercer año consecutivo que desarrollamos cursos que constan de dos etapas. La primera parte es ayudante minero y la segunda se especializa en perforaciones, voladuras y otras temáticas que permitan la incorporación rápida de gente joven de Perito Moreno y zonas aledañas al yacimiento. Hay un cambio positivo de la gente para trabajar en minería, era difícil conseguir recursos locales y hoy los jóvenes ven en la minería una salida laboral con buenos ingresos y beneficios sociales que les permiten un desarrollo en ambos aspectos.

– ¿Cuál es la mirada de la compañía sobre el Acuerdo Federal Minero que será enviado al Congreso de la Nación?

– En lo personal, tengo una mirada de inclusión. Ojalá el Acuerdo Federal sirva para que aquellas provincias que tengan recursos minerales se estimulen y reviertan las situaciones que hoy impiden el desarrollo de la actividad. Hay un desafío grande que tiene la actividad de lograr, en aquellas provincias que tienen leyes anti-mineras y generar cambios legislativos que permitan el desarrollo de nuevos proyectos.

La Opinión Austral