San Juan y Chile apuestan a la integración para el desarrollo caprino

0
347

Un contingente de 46 productores caprinos de Chile visitó al gobernador Sergio Uñac dentro del intercambio

realizado por el Ministerio de Producción con productores locales.


Más que contentos por conocer Argentina, sumado a la experiencia que se llevan de intercambio con sus pares locales, es el saldo de la visita de 46 productores caprinos de la comuna de Canela, de Chile. Recibidos por el primer mandatario provincial en la Sala Ricardo Colombo, los visitantes tuvieron palabras de agradecimiento para el titular del Poder Ejecutivo como así también para el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano y su equipo.

El grupo de productores visitó distintos departamentos como Pocito, Angaco y Valle Fértil, donde se contactaron los productores locales para conocer su forma de trabajo. Esto mismo habían vivido los sanjuaninos que viajaron hace un tiempo a la comuna de Canela en Chile para conocer el trabajo de sus pares trasandinos.

El gobernador Uñac agradeció la visita y resaltó que hay muchas similitudes en la forma de vida en ambos países. “Hay un historia en común desde lo social, cultural e histórico. Esto permite soñar en un futuro juntos trabajando en el desarrollo de nuestros pueblos”, señaló el mandatario.

Más adelante, Sergio Uñac explicó las actividades productivas de San Juan, destacando la vitivinicultura, la agricultura con base hortícola, olivícola y contar con un complejo semillero creciente. Apostar por la industria, el turismo y el comercio, y teniendo como uno de los pilares de desarrollo a la minería. Recordó que la provincia es la primera exportadora de cal, también lo es en oro plata, mosto y uva de pasa.

Sobre el sector caprino, el titular del Ejecutivo señaló que hay proyectos de expansión, que contemplan la construcción de una planta de faena y frigorífico, la cual permitirá un trabajo más ordenado para los productores de ganado mayor y menor de San Juan. Cerrando sus palabras les dijo que estos encuentros deben continuar con el paso del tiempo para aunar más el trabajo de argentinos y chilenos.

Por su parte Felisa, una de las integrantes del grupo , manifestó que se llevan una gran experiencia desde lo laboral y humano. “Muchos de nosotros no conocíamos la Argentina. Nos llevamos un gran recuerdo por estos días que pasamos recorriendo distintos lugares que han enriquecido nuestra forma de trabajo. Esto habla de la buena predisposición de su gobierno, señor gobernador, de abrirnos el contacto con productores argentinos. Abogo porque este lazo de dos encuentros continúe entre los dos países”, aseguró.

Rubén Cortez Campusano, médico veterinario de la delegación de la comuna de Canela dio a conocer la experiencia entre los productores caprineros chilenos en la provincia. “Visitamos los sistemas productivos, emprendimientos con máquina de ordeñe y fábrica de helados con leche de cabra, esto último en Chile no existe”, relató el profesional quien agregó que regresan muy satisfechos por la experiencia vivida en la provincia con su pares locales

Canal 13 San Juan