Jujuy: Chinchillas: Más pasantías para los habitantes de las comunidades

0
154

Se realizó el lanzamiento de un Programa de Pasantías para Técnicos y Universitarios de las comunidades aledañas al proyecto.


La intención es mejorar las capacidades técnicas y especializar a estudiantes y profesionales de nivel terciario y universitario. Se enmarca en un Plan que se propone reactivar laboralmente la zona para asistir al proyecto al inicio de su fase productiva.

Convocados por SSR Chinchillas, se presentaron los principales interesados para esta etapa formativa, que iniciará en Junio con la incorporación de 20 pasantes de Rinconada y Nuevo Pirquitas. El Programa de pasantías rentadas, durará cuatro meses, y se aplicará a las áreas de Operaciones en Mina y Planta de Procesamiento.

La actividad consistirá en el aprendizaje y capacitación, con prácticas “reales” en cuanto a Seguridad laboral; Introducción al Trabajo; Gestión de Proyectos y Liderazgo. Los participantes realizarán un Trabajo Final que definirán con las áreas de Gerencia del sector elegido, en temáticas afines a la formación que posea el pasante.

En la presentación, Jonathan Gilligan, Gerente General de la empresa manifestó que “es importante cada paso en la incorporación de personas. Hay etapas en un proceso, como en la vida de una empresa. Este proyecto genera hoy una oportunidad como empresa pero también lo genera para las personas de las comunidades. Eso es el poder de la minería: generar puestos de trabajo, oportunidades, generar un espacio económico de desarrollo en áreas difíciles. SSR Mining es una empresa con bastante experiencia en Argentina que está ante una posibilidad de dar continuidad a una inversión en la Planta de Pirquitas. Para avanzar con Chinchillas estamos desarrollando una estructura de recursos humanos: tenemos que pensar en quién va a trabajar en la Mina. La Mina necesita gente para explorar, manejar camiones, trabajar en planta, en definitiva, para trabajar en la industria. Se fijó como pilar fundamental para Chinchillas el tema del empleo local”.

Con respecto a la relación con las comunidades Gilligan agregó “hemos trabajado con las comunidades, quienes nos presentaron listados de personas con ganas y capacidad de hacer trabajos en minería. Gratamente nos sorprendimos con la preparación de la gente, con su capacidad, cuestión por la cual hoy estamos enfocados en tener un cien por cien de empleados de operación en Mina, de las comunidades. Y creo que seremos la primera Mina en lograr ese objetivo”.

Sobre los pasantes, Gilligan señaló: “Felicito también a estos 20 técnicos y técnicas por su compromiso. Ellos tienen un gran potencial: son líderes en sus comunidades, son líderes del ‘sí, se puede’. Ahora, van a tener la experiencia de estar en la Mina, de trabajar en un contexto de altura, de participar de charlas de trabajo, de conocer cuestiones de seguridad… todo eso se aprende en Mina. Los felicito por lograr auto-generarse una posibilidad laboral a través de la educación. Creemos que la educación y el futuro son fundamentales”.

Finalizando la presentación el Gerente General de SSR Chinchillas concluyó: “Nosotros queremos entrar en el tema del desarrollo de talento. Talento es capacidad neta: es tener la materia prima que posibilita llegar a ‘algo más’. Gracias a los pasantes por su talento. Por nuestra parte sentimos que con estas acciones estamos ‘abriendo las puertas’ de nuestra empresa y queremos agradecerles a ustedes por su participación”.

Página Central