Río Negro: San Antonio exige a Meilán una urgente solución para no sufrir más con la contaminación

0
224

En estas últimas semanas desde la Secretaría de Minería convocaron a integrantes de la multisectorial de San Antonio Oeste para analizar los pasos a seguir, luego de la paralización de las obras de remediación por parte de la empresa TAyM del grupo Benito Roggio. Patricia Llonch, ingeniera civil y veedora de la Multisectorial participó de ambos encuentros de los que se llevó una ambigua sensación ya que no puede asegurar con convicción que se va a remediar de forma urgente el barrio de la fundición para que la gente no siga sufriendo la contaminación.


Llons, le informó a Prensa GeoMinera que “hubo reuniones, básicamente con el Secretario de Minería de la Nación, el Subsecretario y dos de los directores nacionales del área en las cuales se informó al Secretario la situación que estaba atravesando la obra de remediación que la misma Secretaría de Minería había dado por terminado el contrato que vinculaba a GEAMIN con la empresa TAyM”.

PGM:- ¿Cuál es la situación en la actualidad de la remediación con todos estos avatares que estás mencionando?

PLL:- En esa situación a nosotros nos dejan con la remediación solo por la mitad o menos, con la situación más grave que es ver cómo se arreglan calles y veredas contaminadas en dos parcelas urbanas en las cuales se produjo la intervención en patios. Es decir que no solamente se deja a la población expuesta a los metales que está presente en el espacio público, sino que además y muy probablemente ya esta presencia de metales esté produciendo la recontaminación de los patios que acaban de ser intervenidos.

PGM:- ¿Cuál fue el pedido que le realizaron al Secretario de Minería Daniel Meilan ?

PLL:- En función de eso, hicimos llegar al Secretario la posición de la comunidad de San Antonio con la  multisectorial en general y mía en particular, que es imprescindible en el marco de esta intervención y no en una futura, resolver la contaminación en el espacio público, que es una intervención muy menor en el marco de lo que se ha hecho, pero muy importante, y contrariamente a lo que había trasladado el GEAMIN a través de sus técnicos. Nosotros entendíamos que era una remediación técnicamente posible.Dada la opinión de los técnicos que habían proporcionado al secretario, su opinión era contraria. Meilan pidió un reunión donde estas opiniones antagónicas se expusieran sobre la mesa y se discutiera desde el punto de vista técnico, si la remediación que nosotros estamos exigiendo es técnicamente posible.

PGM:- ¿A qué conclusión se llegó tras ese encuentro?

PLL:- La conclusión a la que se llegó, cómo recoge un acta que se firmó ese mismo día, es que la remediación es posible, o sea que no hay ningún impedimento técnico para ejecutarla. A partir de eso la situación queda sin ningún tipo de garantías para nosotros de ningún tipo, pero al menos hemos podido demostrar con argumentos que son de carácter técnico que esto puede resolverse.

PGM:- ¿Qué sensación te quedó tras esas reuniones?

PLL:- Una sensación muy personal y muy subjetiva es que es la primera vez que la Secretaría de Minería hace algún gesto hacia su interés en analizar la factibilidad de remediar, por lo menos esta parte No hay que olvidarse de toda la otra parte que no se ha remediado, que implica volúmenes la consultoría que realizó URS en su momento la evaluación de volúmenes con la intervención de TAYM, se demostró que son muy diferentes a lo evaluado. Por lo tanto todavía ni siquiera se sabe cuál es el volumen de suelo contaminado presente hoy en las pilas en San Antonio Oeste. Hay dos pilas que no han sido ni siquiera intervenidas, o sea que están con el volumen de escoria depositado sobre suelo desnudo, tal como estaba antes de la llegada la empresa, solo que peor porque no están cercados ni con los carteles de peligro que se habían dispuesto, y en las pilas que se intervinieron se removió la escoria pero quedan volúmenes del suelo intervenido, que son los que no hay ni cuantificación ni una definición en relación a cómo tratarlos por lo tanto todavía queda mucho camino por recorrer en ese sentido. Esa obra es aparte de la obra que se contrató, que terminó de una manera abrupta sin haber logrado los objetivos planteados.

PGM: ¿En qué consiste la obra que plantearon ustedes y cuál fue la respuesta de las autoridades?

PLL:- En realidad nosotros planteamos lo que técnicamente nos parecía que era viable en relación una remediación del sector urbano. Que era la remoción de un volumen de escoria que pueda ser alojado en la celda, donde tal vez haya que aclarar que está conteniendo un volumen de material contaminado muy superior al del proyecto pero que de acuerdo a lo que nosotros consideramos, todavía puede alojar cierto volumen extra. Eventualmente si la capacidad de la celda resultara insuficiente, aislar las capas inferiores con una membrana para no permitir la aparición de metales nuevamente en superficie afectando a la población al riesgo de la intoxicación, y luego reponer material sano por encima de esa capa, eso fue lo que nosotros propusimos y entendíamos factible. De esa manera hacer la remoción para los espacios de vereda como una posibilidad, pero no para espacios de calle por cuestiones técnicas que plantearon GEAMIN y TAyM por lo que se plantearon otras alternativas. Concluyendo la de generar una especie de hormigón con una capa encima, con el material que se vaya levantando de la calle mezclado con algunos materiales. Que se haya establecido una negociación no indica que ya está aprobado el tema, sino que simplemente hubo una reunión técnica respecto a los procedimientos que pueden hacerse que son factibles técnicamente para la remediación en esa zona urbana.

PGM:- ¿Están al tanto si hubo algún avance entre la Secretaría de Minería y la empresa para acordar la continuidad de la remediación?

PLL:- No, no tenemos ninguna información al respecto, una vez más se ha producido como una laguna en la comunicación, y no tenemos ninguna idea si esto tiene la posibilidad de concretarse en la realidad o no, lo cual por supuesto nos preocupa porque mientras más tiempo pasa más grave se hace la situación, los plazos se acaban, y el metal que está presente en las calles se va a ir trasladando hacia el interior de los patios.

PGM:- ¿Cómo está la gente de la comunidad al ver que pasa el tiempo y no se encuentra una solución al problema de la contaminación?

PLL:- La gente de la comunidad está cada vez más descreída, la verdad que ha sido para nosotros una desilusión muy grande, nosotros creímos en la obra y en la disposición de las autoridades, creímos en la empresa, creímos cuando nos dijeron que iban a remediar y por supuesto legitimamos la obra a través de una audiencia pública donde dijimos si las cosas se hacen así para nosotros estará bien, y de alguna manera lo que nosotros tenemos es la sensación de haber sido, no diría la palabra engañados, pero me parece que por ahora no está el Estado demostrando de tener una determinación de ser fiel al compromiso que asumió, eso es

lo que estamos esperando y hasta ahora no tenemos ninguna garantía.

 

PGM:- ¿Qué mensaje te gustaría dejar tanto a las autoridades cómo a la gente que no es consciente del peligro que viven día a día en San Antonio con la contaminación?

PLL:- Creo que los ciudadanos de San Antonio hemos recorrido un camino larguísimo, que merecemos que la palabra que empeñó el Estado se cumpla. No solamente por lo que significa el compromiso asumido desde el punto de vista administrativo formal u oficial, porque hay instancias que son institucionales que tienen valor legal, donde el Estado asumió el compromiso, sino que lo que no hay que perder de vista nunca en este tema es que estamos exponiendo a los chicos a los tóxicos, que eso significa restarles oportunidades en la vida, sobre todo a los chicos que ya tienen pocas, que son los chicos cuyas familias están en una situación de vulnerabilidad que no les permite proporcionar a esos niños una estimulación cognitiva adecuada una alimentación eficiente para pelearle al plomo, esas familias que a lo mejor no pueden darle a los chicos las posibilidades que necesitan, esas familias sufren el resto de las situaciones que se producen con el plomo que es todavía menores posibilidades el plomo les quita posibilidades a los chicos, les roba posibilidades capacidad de aprender, de desarrollar armónicamente en una sociedad, entonces no solamente se está restando oportunidades en la vida a estos chicos sino que además el impacto lo sufre la sociedad entera, cuando hablamos de esto cuando hablamos de plomo, cuando hablamos de la contaminación y de la remediación y discutimos todos estos temas que tienen que ver con contratos, plazos, fechas o montos, hay que ser siempre muy conscientes de lo que estamos hablando en realidad es de chicos que el plomo le está quitando oportunidades en la vida.

Prensa Geominera