San Luis: “El litio forma parte de una revolución energética y estoy muy entusiasmado con este interés en San Luis”

0
279

Así lo manifestó Bruno Fornillo ante más de 300 personas, durante la conferencia que brindó en la Universidad de La Punta en el marco de las Jornadas Académicas ULP 2018.


Este miércoles, la Universidad de La Punta (ULP) recibió la visita del doctor Bruno Fornillo, quien estuvo a cargo de la conferencia “Litio: mineral estratégico para las energías del futuro”, en el marco de las Jornadas Académicas ULP 2018 “Oportunidades y desafíos en una nueva etapa de desarrollo para San Luis”. La actividad contó con la presencia de más de 300 asistentes y se desarrolló en el salón de actos de la Universidad y en una sala acondicionada con transmisión en vivo (debido a la amplia concurrencia). Participaron autoridades de la ULP y de otras universidades, funcionarios provinciales, legisladores, estudiantes, docentes y público en general.

En su discurso, el rector de la ULP Fernando Salino agradeció y valoró la presencia de Fornillo en San Luis, y ante el público expresó: “Es una profunda satisfacción para la Universidad de La Punta y para el Gobierno de la Provincia que una convocatoria referida al conocimiento, a la investigación y al futuro tenga tan buena respuesta de parte de ustedes. Agradecemos a todos y fundamentalmente a los jóvenes, a los alumnos, que con su presencia expresan genuino interés en escuchar a los que más saben”.

Y agregó: “Esta disertación marca el inicio del ciclo ‘Oportunidades y desafíos en una nueva etapa de desarrollo para San Luis’, y es un eslabón muy importante en las actividades académicas y de divulgación que la ULP prevé para el 2018. Es muy saludable que el Gobierno de la Provincia, la Universidad de La Punta y tantos de nosotros nos mostremos dispuestos a convocarnos en distintos ámbitos en torno de la ciencia, de la investigación, del esfuerzo y del conocimiento”.

Durante su presentación Bruno Fornillo, quien es doctor en Ciencias Sociales de la UBA y en Geopolítica por la Universidad de París 8, comentó que las investigaciones -junto a un grupo de profesionales- sobre el litio iniciaron aproximadamente en el año 2006. “Por entonces nos dimos cuenta de que es un mineral estratégico. Entonces empezamos a trabajar y a pensar sobre el litio, y qué posibilidades tenía para la Argentina”, indicó.

Asimismo, se refirió a la importancia de este elemento en la vida cotidiana y para la sociedad: “Es un componente esencial de las baterías contemporáneas, como las baterías para dispositivos electrónicos, y además produce la tracción de los vehículos eléctricos. A su vez, la generación renovable de energía, por ejemplo de un panel solar, precisa de las baterías de litio para guardar la energía que produce. El litio es fundamental porque es clave para la constitución de estas baterías”.

El investigador del CONICET también afirmó que vivimos en una época de transición energética y al respecto explicó: “Esto quiere decir que los combustibles fósiles (el gas, el carbón, el petróleo) tienen un tiempo de vida relativo, prontamente se van a acabar. Además, esa quema de combustible fósil es la principal causa del cambio ambiental global. Por otra parte, vivimos en una sociedad atada al consumo. Gastamos un planeta y medio por año, y estamos próximos a gastar más. Esta transición energética supone incorporar cada vez más energías renovables y sustentables”.

Y añadió: “Por eso es importante hablar de esta nueva ‘industria verde’ que va a utilizar electricidad, porque las energías renovables producen electricidad. Dentro de unos años se van a utilizar las baterías de litio en muchas cosas”.

Por otra parte, Fornillo se refirió al litio en Sudamérica e hizo hincapié en el “Triángulo del Litio”, una zona geográfica compuesta por el Salar del Hombre Muerto (Argentina), el Salar de Uyuni (Bolivia) y el Salar de Atacama (Chile). “Esta región concentra el 80% de las reservas más rentables y de fácil extracción. Por eso, Argentina y Sudamérica tienen un papel clave para realizar en esta temática”..

En ese sentido, abordó las políticas que se llevan adelante en estos países con respecto al litio. “Bolivia procura pasar de la materia prima a la batería bajo control estatal; Chile lo considera un recurso estratégico; y Argentina ofrece la posibilidad de extraer el litio en manos extranjeras, es decir que vienen por este recurso y por las ganancias que van a obtener”, sintetizó ante el público.

“La Argentina puede convertirse, en tres o cuatro años, en el principal exportador de litio a nivel global. Por eso no sería bueno que nuestro país exporte la materia prima y nuevamente compre el producto terminado. Tenemos la oportunidad para dejar ese rol y ocupar un lugar importante”, aseguró el científico. Y contó: “No hay una política del Estado nacional de pasar del litio a la batería, no existe esa estrategia. Y Argentina tiene como virtud un entramado científico muy significativo, ya que en el CONICET hay 269 personas que se dedican especialmente a la cuestión litio”.

Además, señaló: “El litio garantiza la soberanía mercantil y es un mercado de gran escala. A la vez, la posibilidad de crecer en la cadena de valor pone en juego un plafón industrial realmente de punta y genera un entramado de base bien significativo, porque se necesita mucho conocimiento para crecer en esa cadena de valor”.

Fornillo también sostuvo: “La chance del litio a pasar a las baterías es algo que garantiza lo que hablábamos respecto a la transición energética, lo que va a llamar de manera radical todo el paradigma energético; ése es el camino que está trazando la mayoría de los países modernos centrales. Nuestra posibilidad como argentinos es si participamos o no de ese nuevo paradigma energético, y cuáles son las capacidades locales. El crecimiento de la cadena de valor permite una soberanía tecnológica”.

Por último destacó la importancia de formar parte de la propuesta académica en la ULP, de compartir conocimientos, y dijo: “Es una alegría el interés que tiene la provincia de pensar, de conocer sobre el litio, integrado a un nuevo paradigma energético. Desde la visión de un polo de desarrollo científico, tecnológico e industrial, el litio forma parte de una revolución energética mayor, y estoy muy entusiasmado con este interés en San Luis”.

Agencia San Luis.com