Chubut: Unidos y Organizados ya es un partido provincial, y ya se mostró en contra de la minería

0
486

En la sede partidaria madrynense se oficializó el lanzamiento oficial del partido provincial UYO CHUBUT (Unidad y Organización).


Participan referentes y organizaciones de locales del VIRCH, la Cordillera y la Cuenca del San Jorge. La propuesta se venía gestando desde hace meses y se terminó de concretar cuando “en un día histórico hacemos el lanzamiento provincial del partido” dijo Alejandra Concina, rodeado de allegados y miembros de la conducción partidaria

El inicio del partido se realizó con la participación de organizaciones como La Cooke, Comunidad Militando, Peronismo Militante de Puerto Madryn, Los Infernales y Patria y Pueblo Socialistas de la Izquierda Nacional; los partidos provinciales Nuevo Encuentro, Movimiento de Unidad Popular y MILES, UYO VIRCH, Patria y Pueblo Socialistas de la Izquierda Nacional y UYO Puerto Madryn. Organizaciones que cuentan con representación en Comodoro Rivadavia, Dolavon, Rawson, Trelew, Playa Unión, Puerto Madryn, Esquel, El Hoyo, Epuyen y Lago Puelo.

Se dieron a conocer los ejes del trabajo que se llevará adelante y que tiene como finalidad participar activamente de las elecciones del 2019 en todos los cargos provinciales.

“Somos organizaciones a lo largo de la provincia que encontraron la necesidad de juntarnos y unirnos en una cosa parecida a lo sucedido en Madryn con Unidos y Organizados” dijo Gerardo Garmendia. En paralelo sostuvo que “esa necesidad era importante transformarla en una herramienta electoral” con el fin de tener participación en todos los cargos que se pongan en juego.

Dentro de las definiciones realizadas en el marco de la presentación están que “nos sentimos parte del movimiento nacional y popular y que vamos a construir del espacio que nos corresponda” agregando que será en “concordancia con compañeros que están en este partido, con aquellos que tengan ganas de trabajar en conjunto porque hay dos modelos de país como hace 200 años”.

Dentro de los ejes centrales de la propuesta que se buscará diseñar está el buscar herramientas que “desarrolle la industria local, la producción, que ponga valor agregado y no un modelo de extranjerizar los medios de producción, con la bicicleta financiera y con el ajuste permanente. Venimos a Chubut a aportar para que otro modelo pueda ser posible en el país” dijo Garmendia.

Una situación que sorprendió fue la ausencia de La Cámpora dentro de la estructura de UyO Chubut y, por el contrario, hayan decidido avanzar en la oficialización de un partido propio.

Garmendia explicó que “hubo dos miradas distintas de forma de construcción. Tiene una mirada nacional mucho más fuerte y Para la Victoria tiene un ordenamiento nacional y desde ahí están construyendo. Quienes pertenecemos a algunas organizaciones locales y partidos de distrito nacional considerábamos que la forma de construir este partido era juntarnos desde lo local. Es una cuestión de miradas porque en La Cámpora son compañeros y nos encontrará luchando por el mismo modelo de país”.

Minería

Una definición se relaciona con la minería. Gerardo Garmendia dijo que “en estas condiciones no puede avanzarse en un proyecto minero porque las reglas de juego las ponen las mineras, no el Estado ni el pueblo”. No obstante aclaró que “cuando el país tenga una estructura donde el país pueda desarrollar una minería sin impacto ambiental y con beneficios específicos económicos para la población se podrá discutir la minería” dijo el dirigente de UyO Chubut.

Diario Jornada