San Juan: Uñac volvió y habló de todo: dólar, inversiones, Agua Negra y el Papa

0
126

El gobernador inauguró un nuevo barrio en Santa Lucía y, tras el acto, dio detalles de su gira en Medio Oriente y se mostró optimista con la propuesta de San Juan en la construcción del túnel.


Luego de su gira nacional e internacional, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, participó de una nueva entrega de viviendas del IPV en Santa Lucía en la inauguración del Barrio Conjunto 2, en la que estuvo ausente el intendente Marcelo Orrego, pero que contó con la presencia de representantes del municipio y de funcionarios de Gobierno.

En su vuelta y tras entregar 42 llaves a los nuevos adjudicatarios, el mandatario habló de todo y en su temario analizó la situación económica del país, contó que invitó al Papa a San Juan, se mostró motivado por la iniciativa de la provincia para la construcción del Túnel Agua Negra como así también se mantuvo expectante con potenciales inversiones extranjeras.

San Juan no es una isla

Uñac aprovechó la ocasión para dejar en claro su preocupación por la actualidad económica que atraviesa el país, con el dólar y su disparada en las últimas horas.

“La idea es convocar a la tranquilidad a la gente, pero es necesario analizar que hubo un camino que desembocó la subida desmedida del dólar, que hoy alcanzó los 23 pesos”, manifestó y agregó: “Eso puede impactar en el sistema de precios del país, esperemos que no se así, pero preocupa porque San Juan no es una isla. Si bien presenta una situación opuesta, nos puede afectar”.

La propuesta por Agua Negra

Tras participar de la reunión del presidente Macri con Piñera, el gobernador aclaró que les hizo llegar una propuesta formal en la que San Juan puede hacerse cargo de una diferencia entre Argentina y Chile, en los adicionales de obra.

“Para el financiamiento de esas obras, el país propone 50-50 y por su parte Chile ofrece un 65-35. En ese contexto, les presenté una nota en la que expresa que la diferencia de lo que pretende uno y otro lo puede financiar San Juan para continuar con el proceso de licitación”, explicó. Además agregó que el proyecto sigue en pie y es una expresión de ambos presidentes.

El Papa, ¿a San Juan?

Luego de conocerlo y mantener un encuentro con el Sumo Pontífice, Uñac aseguró que invitó a Francisco a visitar la provincia, en el caso de que pisara Argentina. “Le dije que si llegaba al país lo íbamos a esperar con los brazos abiertos; estaba al tanto de la situación ambiental de nuestro territorio y de cómo funciona la minería sin perjudicar el sistema económico, pero protegiendo al medio ambiente”, declaró.

Inversiones extranjeras del Líbano

Tras reunirse con el presidente y el primer ministro del Líbano, el mandatario se mostró animado por el vínculo que se generó con la nación y habló de un gran potencial en las relaciones comerciales que pudiesen iniciar.

“Los equipos económicos de la provincia y el del Líbano van a trabajar enconjunto para dar comienzo a proyectos con un país que, además de ser un portal de ingreso a Medio Oriente, es un gran productor de mercancías metalíferas y con una buena situación económica”, expresó

Tiempo de San Juan