Mineras recalculan inversiones, pero destacan avances en exploración

0
424

Los empresarios mineros admiten menos inversiones de las previstas, pero destacan el aumento de la actividad exploratoria y redefinen las metas de inversión planteadas hace dos años. El Gobierno nacional hace hincapié en el trabajo realizado para alcanzar un criterio unificado a nivel federal, y desde las provincias advierten que falta concretar proyectos que ya están en condiciones de ser aprovechados.


Por Sabrina Pont

Como cada 7 de mayo, empresarios y funcionarios nacionales y provinciales del sector, se reúnen con motivo del “Día Nacional de la Industria Minera”. Para esta oportunidad, se eligió a la provincia de Jujuy como anfitriona del evento y se anticipan más balances autocríticos que celebraciones, aunque también se destacarán algunos logros.

Por su parte, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), entidad que organiza y convoca al encuentro, dio un paso atrás con las metas de inversión planteadas hace dos años para 2021 “porque a esta altura, ya tendrían que estar encaminados algunos de los proyectos en carpeta para poder alcanzarlas”. En contrapartida, enfatiza las buenas perspectivas en el ámbito de la minería no metalífera, sobre todo en el campo del litio, y en la actividad exploratoria que está en ascenso.

En tanto, el Gobierno nacional todavía no podrá anunciar la puesta en práctica del Nuevo Acuerdo Federal Minero (NAFM), con el cual prevé dar mayor estabilidad y activar el desarrollo del sector, ya que aún no ha sido tratado por el Congreso nacional.  No obstante, si bien en conjunto con las autoridades provinciales se hace hincapié en el esfuerzo por lograr un criterio unificado a nivel federal, el Consejo Federal Minero (COFEMIN) advierte que “falta que lleguen las inversiones a los proyectos mineros que ya están en condiciones de ser aprovechados.”

Dar de nuevo

En 2016, la CAEM anunció desembolsos por 20.000 millones de dólares en seis años, como parte de un plan denominado “Desafío 2021” que además generaría 40.000 nuevos puestos de trabajo. “Si bien no se ha podido cumplir con la meta de inversión que habíamos planteado, si los nuevos emprendimientos en exploración, que es la base fundamental del futuro desarrollo para la minería, se han duplicado; así que en parte, creo que podemos decir que es positivo”, señala a EconoJournal, Marcelo Álvarez, presidente de CAEM, y subraya además que “los proyectos de litio se están consolidando en la Argentina”.

Según el empresario, la primera razón que explica por qué no ha llegado toda la inversión que se esperaba estos años tiene que ver con las condiciones macroeconómicas a nivel mundial y ha afectado a casi todos los países; y en segundo lugar, con las estrategias que han tenido las compañías en todos los países, que tienen que ver con reducción de costos, pago de deudas, a fin de mejorar la productividad de sus yacimientos y prepararse para una nueva ola de inversión a nivel mundial.

“Finalmente, podemos replantear algunas variables argentinas, que tienen que ver con la macroeconomía y la competitividad del país, que eso sigue siendo un factor determinante para lo que son proyectos metalíferos grandes de oro, plata o cobre”, analiza Álvarez y define: “Y también, hace falta definiciones en cuanto a la seguridad jurídica; que se tiene que dar en algunas provincias o con algunas leyes, como la de glaciares, que son fundamentales para generar previsibilidad en proyectos de largo plazo. El Gobierno ha tenido una actitud muy proactiva en ese sentido, lo cual es positivo siempre.”

Criterio federal

El secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, indica a EconoJournal que “se están dando los pasos necesarios para que el NAFM entre finalmente en el Congreso y sea tratado; primero lo tiene que ver el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y después sí, se enviará a la Comisión de Minería del Senado”.

“Para nosotros, esta es nuestra prioridad porque dicta las reglas de juego de la minería en la Argentina para los próximos 20 años; tenemos que establecer reglas claras, cada uno en cada provincia, y nos pusimos todos de acuerdo, las 23 jurisdicciones, aunque firmaron 17 gobernadores, para resolver con este marco la política minera”, afirma el funcionario, quien en esta ocasión no asistirá al encuentro en Jujuy por motivos personales.

Al respecto, el presidente del COFEMIN, Rodolfo Micone, remarca a EconoJournal que se ha podido mostrar “un criterio unificado entre el Gobierno federal y las provincias, pero aún falta que lleguen las inversiones a los proyectos mineros que ya están en condiciones de ser aprovechados.”

“Es una situación compleja. El país incrementó su exploración y elevó al 2% las inversiones totales. Sin embargo, existen proyectos factibilizados de clase mundial, como Taca Taca en Salta, Agua Rica en Catamarca, y Pachón, Los Azules y José María en San Juan, que están en condiciones de comenzar y todavía no tienen financiamiento”, advierte Micone, quien además de ser el titular de la mesa interprovincial, es secretario de Estado de Minería de Catamarca. “De todos modos, la exploración, por lo menos en mi provincia, nos ha posibilitado investigar en una etapa de la minería que es muy costosa, pero necesaria para saber con qué recursos podemos contar y ofrecerlo al mercado”, completa.

Econojournal