Jujuy celebró el Día Nacional de la Minería

0
120

El gobernador Gerardo Morales participó del acto que se realizó en Plaza Belgrano, en conmemoración del Día Nacional de la Minería, oportunidad en la que se colocó una ofrenda floral al pie del monumento al General Belgrano y se ejecutó silencio, para recordar a los mineros fallecidos.


En ese contexto, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, manifestó que el desafío es marcar un nuevo rumbo para la minería de Jujuy, y entendió como un buen augurio que Jujuy vuelva a ser después de ocho años, sede nacional en ésta recordación .

“Ahora debemos crecer, explorar y tener presencia en el mundo porque la minería responsable, tiene que dar su aporte al cambio de matriz productiva que merecen todos los jujeños”, manifestó.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Cappello, señaló que el presidente Mauricio Macri le devolvió la competitividad que había perdido el país, porque antes se rechazaban fondos que otros países aceptaban, recordando que sin la quita de las retenciones, Pirquitas habría cerrado.

Para el funcionario nacional, hay una satisfacción de ver concretadas las iniciativas que se pretenden para el país, por ejemplo el acompañamiento al gobernador Morales cuando arrancaba la construcción del Parque Solar Cauchari de 300 megas y también, reconoció como dato positivo la extensión de la autorización para duplicar la producción a futuro de Carbonato de Litio.

“Eso ubicará a Jujuy como uno de los mejores proveedores mundiales de Litio, resultando muy difícil que dentro de 5 años se incorporen otras producciones”, añadió.

En su discurso, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco, afirmó que “somos un sector que trabaja en duras condiciones en lugares adversos y llevan oportunidades de capacitación y trabajo; celebramos la buena relación entre las empresas, la comunidad, el estado nacional y provincial”

Página Central