Salta: Con destacada participación se celebró el Día de la Minería

0
134

Participaron numerosos representantes del sector en un marco donde se puso de relevancia el trabajo articulado que se está realizando a fin de afianzar un crecimiento sostenido y sustentable que garantice el crecimiento económico y social.


Ayer se realizó en Casa de Gobierno un acto para conmemorar el Día de la Minería, con la participación de referentes empresarios, de cámaras, del ámbito educativo, y profesionales entre otros.

Con motivo de conmemorarse el Día de la Minería, el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, por medio de la secretaría de Minería  realizó un acto en el que presentaron los principales avances en materia de proyectos exploratorios y próximos a iniciar actividad productiva, como así también otras actividades en torno al desarrollo minero de la Provincia.

En esta oportunidad, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula María Bibini realizó la apertura y agradeció la presencia de los presentes, también se refirió a las gestiones realizadas por el Gobierno de la Provincia en la materia y remarcó que el objetivo a seguir es continuar trabajando articuladamente con las empresas y las comunidades para alcanzar el desarrollo de la actividad haciendo énfasis en la sustentabilidad.

A su turno, el secretario de Minería Daniel Blasco presentó los ejes centrales que orientan la gestión política en pos del desarrollo de la actividad, y  manifestó el intenso trabajo con la comunidades en la región de la Puna  a través de las Mesa sociales de minería, subrayando  la articulación público privada para el logro de los objetivos, asimismo remarcó toda la asistencia profesional y el acompañamiento de la Secretaría en cada proyecto y en propuesta de inversión que reciben.

El acto contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Mario Capello y con la participación de los presidentes de la Cámara de Minería de Salta,  Facundo Huidobro; de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), Gustavo Carracedo y de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (CAPROSEMIT), Luis Mosoalen Vacazur, quienes expusieron cada uno, avances en sus áreas.

Asimismo, el director periodístico de la revista Panorama Minero, Alejandro Colombo expuso un breve discurso sobre la realidad minera y adelantó que ya se avizora un escenario de amplio crecimiento en la actividad minera de Salta, en el cual el litio tendrá un rol central, en este sentido, invitó a participar del seminario de Litio a realizarse los próximos  6 y 7 de junio.

Antes de finalizar la actividad, se realizó un reconocimiento a la familia del Dr. Daniel Marchetti, quien fuera juez de minas de la Provincia y gran impulsor de la seguridad jurídica de la Provincia, habiendo contribuido a sentar las bases de una estructura legal y ordenada para la actividad minera de la Provincia.

Día de la Minería

Cada  7 de mayo se celebra en la República Argentina el Día Nacional de la Minería. El motivo es que, en esta fecha, la Asamblea General Constituyente del año 1813 sancionó una Ley de Fomento Minero, con el objetivo de desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón. Desde la sanción de la ley se han conquistado importantes avances, donde la protección y el cuidado ambiental se convirtieron en una de las principales exigencias para la industria.

“Desde el Gobierno de la Provincia,  mucho de lo que era en la década de los 90 a esta parte. Realmente se están exigiendo controles ambientales, con estudios de impacto ambiental y con desarrollo, que permiten que realmente la industria tenga estándares de seguridad ambiental, laboral y de desarrollo local y regional muy alta”, refirió.

Secretaría de Comunicación del Gobierno de Salta