San Juan: En 5 años aumentó la cantidad de tierras sanjuaninas en manos extranjeras

0
49

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) hay 873.696 hectáreas en San Juan en manos de fondos no nacionales. La mayoría, está en departamentos alejados.


En el 2013, San Juan contaba con 607.016 hectáreas en manos de propietarios no nacionales. En este 2018, la cifra ascendió a 873.696 hectáreas, es decir un 20% más aproximádamente en tan solo cinco años.

Los datos corresponden al Registro Nacional de Tierras Rurales e indica que la mayoría de los propietarios extranjeros de las mismas son de fondos canadienses, norteamericanos, suizos y británicos. Entre los grandes terratenientes hay grandes empresarios vinculados a la minería en Calingasta e Iglesa. Otros propietarios de la tierra, en cambio, son ignotos. Sus nombres se ocultan detrás de sociedades offshore, empresas de papel que muchas veces le otorgan el beneficio del anonimato a sus verdaderos dueños.

De hecho, según publicó este viernes diario La Nación, entre enero de 2016 y septiembre de 2017, el Registro Nacional de Tierras Rurales entregó 172 certificados de habilitación a nuevos propietarios de extranjeros.

San Juan tiene un total de 8.563.640 hectáreas, de las cuales 873.696 son extranjeras, esto equivale casi al 10% de su territorio. Con esta cifra, la provincia se ubica en sexto lugar en el ranking nacional por debajo de Salta que está al tope con 1.727411 hectáreas y Mendoza que le sigue con 1.175.568 hectáreas. Luego están Santa Cruz, Buenos Aires y Catamarca.

La cantidad de tierras sanjuaninas que están en manos extranjeras por encima del tope que es del 15%, se encuentran en Iglesia con un porcentaje de extranjerización del 24,96% (es decir 9,96 puntos porcentuales más de lo permitido) y San Martín con 20,37% (es decir 5,37% más).

La ley

La cantidad y la calidad de territorio que puede venderse a personas o empresas extranjeras quedó regulada por la Ley 26.737, que estipuló el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. Fue sancionada en diciembre de 2011 e impulsada por el kirchnerismo, que actuó convencido de que se debía frenar la extranjerización. Esa norma introdujo fuertes restricciones para la venta de campos y estableció, entre otros puntos, un límite de mil hectáreas a un titular foráneo en la denominada zona agrícola núcleo argentina (que está ubicada en las regiones fértiles del norte bonaerense, el sur de Santa Fe y el sur de Córdoba), o las equivalencias de cada provincia.

La ley fija topes. Las tierras en manos de extranjeros no pueden superar el 15% a nivel nacional, provincial y departamental. Una nacionalidad, a su vez, no puede superar el 4,5% de las tierras de un departamento, de una provincia o del país.

Diario La Provincia de San Juan