Río Negro: Este jueves reaparecerá funcionaria para explicar cómo no harán la remediación pactada en San Antonio Oeste

0
137

Existe una clara y fructífera noticia que da cuenta que los referentes locales de SAO se encolumnarán detrás del reclamo de “remediación Ya”, para que se rompa con la indiferencia del gobierno nacional y la cadena de horrores que caracteriza este desastre ecológico y de salud pública, que lleva 50 años de existencia y 10 años de idas y vueltas burocráticas y sépticas.


Este jueves anunció la visita a San Antonio Oeste la geóloga Carolina del Valle responsable de la  remediación fallida en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, la que inició en el año 2008 el Estado nacional y todavía no ha resuelto a pesar de haber gastado a la fecha 8.3 millones de dólares para su concreción.

La funcionaria no tiene prevista reuniones en San Antonio Oeste para explicar que es lo que hará en las zonas contaminadas y abandonadas en el mes de marzo próximo pasado, cuando desde el gobierno nacional, se dio por terminada la obra de no remediación ante la falta de dinero.

En esta localidad hay algo muy claro en quienes llevan adelante el reclamo y han seguido de cerca la tan mentada remediación: quieren que se solucione de una vez este flagelo que amenaza la salud de 30 mil habitantes. Y si los funcionarios no saben o no pueden hacerlo que lo informen y dejen que otros sí lo efectúen.

En su última aparición pública la funcionaria intentó camuflarse en el balneario Las Grutas y esquivar los reclamos de las autoridades municipales y vecinos. En esa oportunidad, mientras realizaba una sobremesa, se le apersonaros autoridades junto a vecinos y medios de prensa.  Allí  le exigieron explicaciones, pero solo esgrimió evasivas, con incoherentes explicaciones y muy mala predisposición para clarificar sus acciones al frente de la fallida remediación.

Tras esta larga ausencia de dos meses sin dar respuestas, y haber abandonado las áreas a reparar ambientalmente, la geóloga Carolina de Valle reaparece para anunciar lo que hará en esta etapa la Secretaría de Minería de la Nación. Se dijo que por correo anticipó que tratará de solucionar  –  se entiende en esta ciudad que maquillarán – los desastres que hicieron en la remediación focalizada en la zona donde funcionó la ex fundición de Geotecnica.

Legisladores presentes

Los legisladores de las tres fuerzas políticas de la región expresaron la intención de acompañar y estar presentes en esta oportunidad para interpelar a la funcionaria nacional. Esta información la brindó por los medios locales el ex intendente y actual legislador Javier Iud, quien se especula concurrirá con su par y ex intendente, Adrian Casadey.

Existe una clara y fructífera noticia que da cuenta que los referentes locales se encolumnarán detrás del reclamo de “remediación Ya”, para que se rompa con la indiferencia del gobierno nacional y la cadena de horrores que caracteriza este desastre ecológico y de salud pública, que lleva 50 años de existencia y 10 años de idas y vueltas burocráticas y sépticas.

También desde los medios de comunicación aguardan el contacto con la emisaria del centralismo porteño, ya que desde distintas vertientes periodísticas, entanden que Del Valle tiene mucho que explicar.

Once Diario