La Rioja: Vecinos exigen el abandono de una minera en Chilecito

0
236

La semana pasada, un grupo de vecinos ambientalistas cortaron uno de los caminos alternativos a Famatina. Es que la empresa minera SEARGEN SA se instaló en la ciudad riojana, lo que derivó en la protesta hasta que se retire.


Marcela Crabe, integrante de la Asamblea de Chilecito, comentó que hay dos cortes: Guanchín y Santa Florentina contra el estudio línea de base que pretende realizar la empresa sobre la tierra y el agua. En relación a SEARGEN, consideró que “son payasos, gente sin escrúpulos que ponen en vilo a toda la sociedad”, aunque ellos están dispuestos a seguir luchando.

En medio de esto, está la falta de respuestas de la Justicia Federal, ante la que se sintieron “humillados” pese a las pruebas presentadas ante el fiscal. Sumado a las vinculaciones del subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello; el presidente de Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Julio Ríos Góme; y Hernán Vera, ex directivo de la Barrick Gold, que permiten este negocio.

También se refirió, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, a Oscar Lehz, el secretario de Minería de la Rioja, quien mantiene estrechos lazos con el Gobierno de la Nación. Además, se apoderó de tierras donde habitaban familias, con el objetivo de explotar cuatro minas, entre ellas una de plata que pertenecía a su padre y el resto que se las concedió a su primo- hermano, José Luis Ruarte

Plural noticias