Catamarca: Nación apuesta al desarrollo del yacimiento Agua Rica

0
478

De acuerdo a lo que consignó Télam, el sector minero argentino requiere 27 mil millones de dólares para concretar los proyectos mineros de litio, cobre, oro y plata con mayor potencial. Así lo aseguró el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, quien evaluó que el potencial de la actividad en el país es superior al del agro.


“Argentina tiene una mitad ligada a un extraordinario desarrollo industrial y productivo en la Pampa Húmeda y otra mitad que no es trigo ni soja y son minerales con un enorme valor”, expresó el funcionario nacional. Además, aseguró que “la riqueza” de la minería es comparativamente mayor a la que puede dejar la agricultura.

El subsecretario explicitó el potencial de desarrollo que tiene el sector minero en los próximos años, con una estimación de inversiones requeridas por 27.000 millones de dólares, tan solo al contabilizar 26 proyectos con reservas comprobadas y concesionadas para su explotación.

“La competitividad que le ha devuelto este gobierno al sector está ligada a cuestiones que tienen que ver con lo tributario, con la productividad, con la tecnología, y es algo que no nos podemos permitir descuidar”, esgrimió Capello.

El PBI minero es en la actualidad equivalente al 1 por ciento del total argentino y podría pasar a ser de 3 a 4 por ciento en 2025.

De esta forma, con la meta planteada, se apunta principalmente a los proyectos de producción de cobre, que en conjunto aportarían más de 15.600 millones de dólares. Entre ellos se destacan  los de Agua Rica (en Catamarca), Pachón, Taca Taca, San Jorge, Los Azules, Filo del Sol, Josemaría y Altar.

Las minas de oro y plata aportarán a su vez más de 3.000 y 1.500 millones de dólares, respectivamente, con particular aporte en los yacimientos de Don Nicolás, Cerro Moro, Suyai, Lindero, Navidad, Calcatreu, Lama, Don Sixto, Andacollo, Del Carmen y Joaquín.

También aportaran otros 4.000 millones de dólares el litio. Los 16 proyectos en los que se tiene la mira puesta son: Mina Fénix, Olaroz, Salar del Rincón, Cauchari-Olaroz, Pozuelos, Sal de Vida (Catamarca), Sal de los Ángeles, Tres Quebradas (Catamarca), Salar Cauchari, Salar Centenario, Ratones, Mariana (I, II y III), Gallego Project y Antofalla (Catamarca).

El Esquiú