San Juan: Uñac habló de la necesidad de alcanzar un gran acuerdo nacional y un mayor bienestar para los argentinos

0
95

Así fueron las palabras que el gobernador expresó en el acto de cierre del encuentro de “Líderes Empresariales B20”, que contó con la participación de importantes empresarios nacionales.


ESCRITO POR     ANA MORALES

El gobernador Sergio Uñac participó esta tarde en el encuentro de empresarios líderes a nivel nacional que se desarrolló en la provincia.

En su discurso, el primer mandatario se refirió a la necesidad de alcanzar un gran acuerdo nacional, el cual “debe tener la confluencia de los distintos sectores, de los dirigentes políticos como primeros responsables, alejándonos nosotros de los personalismos”.

“Si no, somos como compartimentos estancos que desde lo partidario o desde lo ideológico planteamos distintas soluciones, ninguna de las cuales tiene un principio de ejecución como quisiésemos nosotros, fundamentalmente como quisiera la propia sociedad argentina y vinculándolas con cada una de las provincias”, añadió.

“Nosotros nos podemos dar ese desafío, estoy más que seguro, estoy convencido de que eso debe ser una de las cosas que nosotros tenemos que poner dentro de la agenda de políticas públicas en lo inmediato. Las circunstancias de la semana pasada lo indican de esa manera”, afirmó Uñac.

El gobernador aseveró además que los empresarios presentes en San Juan son “los verdaderos generadores de riqueza con las condiciones que el Estado debe promover, quienes se han dado cita en una provincia del interior recostada sobre la propia cordillera de los Andes”.

En otro tramo de su disertación, ante un salón Cruce de los Andes repleto de empresarios, Uñac relató la historia de una empresa que dejaba la provincia con 350 trabajadores sin empleo y cómo hizo para encontrar algún empresario que se hiciera cargo de los empleados: “No fue fácil, llame a todos y en el medio apareció un empresario del rubro alimenticio que no tenía noción, pero vino, apostó primero a un Gobierno con sintonía fina, que conociera lo que tenía la empresa para en conjunto solucionar la situación. El objetivo se logró y hoy la empresa continúa en San Juan y amplió su planta a 430 trabajadores”, remarcó.

Uñac dijo que “los problemas no lo pueden resolver en soledad ni el Estado ni los particulares. Tiene que haber un Estado activo, un Estado atento. Puse este ejemplo porque algunos no han tenido buen término, en esos casos hicimos todo lo posible, pero definitivamente no pudimos encontrar esto de asegurarle el bien más preciado que puede tener un ciudadano y el único articulador social que es el empleo digno”.

“Los estados no nos podemos desatender de la realidad económica y social que tenemos ante nuestros ojos, ni nacional, ni provincial, ni tampoco los estados municipales. Me parece que no desatendernos habla también de poder visualizar con humildad suficiente que a los argentinos nos hace falta un gran acuerdo nacional”, reiteró el primer mandatario.

El gobernador recordó que la necesidad de plantear un acuerdo nacional ya la había planteado en su discurso de apertura de sesiones ordinarias el pasado 3 de abril y señaló “que hay que terminar con la política que tiene como lógica el amigo-enemigo y en ese marco señalaba que hoy estamos construyendo con la Nación; el trabajo conjunto nos permitirá generar las mejores alternativas para nuestro desarrollo”.

“Es posible desde aquí darle impulso a un gran acuerdo nacional, un pacto que entienda los grandes desafíos pendientes y a su vez comprenda lo heterogéneo de las realidades de nuestro país. Deberemos ser capaces de acordar un conjunto de medidas que mejoren las condiciones macroeconómicas y generen desarrollo para los argentinos. Claro que yo le hablaba a San Juan, pero había un apartado para hablar de lo general y particular”, explicó.

“Nosotros nos podemos dar ese desafío, estoy más que seguro, estoy convencido de la necesidad de poner ese tema dentro de la agenda de políticas públicas en lo inmediato. Las circunstancias de la semana pasada lo indican de esa manera”, remarcó.

Uñac subrayó que “desde la década del ’40 hacia adelante la política argentina ha estado encaminada a desafíos de conducción de liderazgos individuales. Esto se contrapone con lo que hoy demanda la sociedad y además los países más desarrollados del mundo muestran que la construcción es un tanto más horizontal, con una profunda participación de los distintos sectores y alguien para tomar la decisión final, pero nutriéndose de distintos sectores y distintas opiniones”.

El gobernador señaló que estas circunstancias se dan hoy en San Juan, “donde todos los gremios son permanentemente convocados al diálogo por el Gobierno y los empresarios. Los sindicatos deben democratizarse”.

“Yo propongo como ejemplo lo que pasa en la provincia. Los empresarios deben ser instados por el propio Gobierno a recuperar un modelo nacional que implique la mayor cantidad de esfuerzo, estén destinados a la producción nacional para abastecer el necesario mercado interno y obviamente a alcanzar el mercado externo que nos va quedando, porque fruto de las aperturas, las idas y vueltas, por ahí nos cuesta más alcanzar y lo alcanzado muchas veces lo perdemos”, sentenció Uñac.

También en su alocución, aseguró que “este modelo económico debe tener ese perfil, no alcanza con uno solo, porque si sólo atendemos el mercado interno va a ser insuficiente y si sólo atendemos el mercado externo también. Con uno solo quizás sea insuficiente para mantener la competitividad y la rentabilidad necesaria que deben tener las empresas”.

“Como avanza el mundo, el Estado debe atender a proteger a los sectores de menor rentabilidad para que no desaparezcan, a potenciar también el desarrollo de los sectores que mejor les va para que generen más riquezas y esa sea la consecuencia o el principio de la generación de mayor empleo para los argentinos”, aseveró.

Uñac hizo un breve repaso de la situación de la provincia de San Juan en este último tiempo al decir que “hemos logrado diversificar la economía. No ha sido tarea menor, porque era un cambio cultural. Nosotros estábamos acostumbrados a que una actividad concentrada en el monocultivo fuese la generadora de bienestar para todos los sanjuaninos. En algún momento fue insuficiente, no era problema de la actividad, era problema del Estado que no había generado oportunidades para que los empresarios se pudiesen desarrollar. Entonces esa diversificación implicó que la agricultura se ampliara y hoy el 50 por ciento es el sector vitivinícola y el otro 50 por ciento está contenido en la olivicultura, la horticultura, el sector semillero, que trabaja mucho en el modelo sistema exportador que es envidiable”.

“Logramos la radicación de distintas industrias. Nos hacen falta muchas más todavía, vamos en ese camino, hemos generado parques industriales, servicios. Pero lo que tenemos que hacer es generar condiciones para que el sector empresario vea en San Juan un modelo, un lugar en el que se puedan desarrollar distintos nichos de negocios”, aseguró.

“Y apuntamos a la generación del comercio, apostamos al crecimiento con dos ejes puntuales: Por si mismos o por una imposibilidad de pensamiento, nosotros entendíamos que era muy difícil recibir turismo en la provincia de San Juan, porque lo vinculamos al desarrollo quizás de  alguna costa marítima y nosotros también tenemos nuestras potencialidades”.

Uñac vinculó el crecimiento del sector turístico con “una importantísima agenda cultural contenida con infraestructura cultural con el Teatro del Bicentenario y con una agenda durante todo el año que permite que muchos puedan visitar San Juan sólo para un evento cultural. Pero además hay una fuerte política de desarrollo deportivo que incluye apoyo a los deportistas desde lo social, un apoyo que incluye un seguimiento pormenorizado del deportista de alto rendimiento, un contacto directo con los dirigentes. Y dos cosas más que son fundamentales, generación de infraestructura deportiva, sin eso no hay deporte, y la generación de eventos deportivos que también potencian al turismo”.

El primer mandatario provincial también se refirió a la actividad minera en la provincia: “Todos piensan que está centrada en la minería metalífera o la gran minería. Tiene mucho que ver, pero también apostamos al desarrollo de la minería no metalífera y el desarrollo por ejemplo de exportación de cales, que son un orgullo, siendo San Juan el primer exportador de cales en todo el país”.

En otro tramo de su discurso, el gobernador tuvo un apartado especial sobre la Ley de Glaciares, al asegurar que “está en discusión, se ha presentado a nivel nacional el Inventario de Glaciares, ante una ley que dejó en la nebulosa un montón de aspectos que han impedido que la minería se pueda desarrollar y que pudiésemos generar seguridad jurídica desde el orden nacional a pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional para que ese sector sea generador de riquezas y de empleo en todo el territorio nacional y, obviamente, también en la provincia”.

“Creo que esa ley, de manera madura y consciente merece una discusión con fuerte contenido técnico, apartado de lo ideológico, que nos permita que nuevamente la minería sea eje de desarrollo argentino”, añadió.

Uñac señaló como logro importante para la provincia “la obra pública como generador de infraestructura de base, que permita la generación de distintos proyectos económicos desde el sector privado. Somos receptores de la mayor inversión en lo que hace energías renovables, particularmente energía solar, y es verdad también que nosotros durante el año tenemos 340 días de sol. Naturalmente es una provincia que se pensaba que podía recibir inversiones en ese sentido, pero si no lo potenciamos con infraestructura tampoco sirve para generar actividad económica”.

“Hemos distribuido líneas eléctricas por todo el territorio provincial, esto hace que tanto en Tocota como en Ullum quien decida presentar un proyecto, que es visado por una empresa provincial que tiene un fuerte contenido técnico, pueda no sólo generar energía sino subirlo al sistema interconectado nacional y agregar el valor que sea necesario, que es vender energía. La generación en sí misma sin la comercialización carece de sentido”, aseguró el gobernador.

El mandatario resaltó que “esto es lo que hemos logrado en la provincia de San Juan, esto es lo que yo invito a cada uno de ustedes que puedan mirar, visualizar. Puedo hablar mucho más de lo que estamos haciendo en obra pública, como mantener de manera permanente durante tres años 5.000 viviendas en construcción más allá del financiamiento o no que pueda llegar desde Nación; lo mantenemos con el esfuerzo propio de la coparticipación nacional que por ley nos corresponde y el pago de impuestos de cada uno de los sanjuaninos. Pero también acompañamos cada uno de los esfuerzos que se pide desde la órbita federal”.

“Creo mucho en el poder del dinero. El Estado sin dinero, el empresario sin dinero, no pueden generar ningún tipo de  solución, ni ningún tipo de modificación de la realidad”, aseveró.

“Creo mucho también en el sentido de bienestar. Algunos países muy desarrollados hablan del sentido de la felicidad; tenemos derecho los argentinos a ser felices, pero es como muy fuerte, por lo menos tenemos derecho los argentinos a contar con un mismo sentido de bienestar y los sanjuaninos también”.

Por último, dijo: “Si nosotros giramos, apostamos o ponemos el dinero al servicio del sector productivo, en contraposición a lo que puede generar la renta financiera, me parece que empezamos transitar el camino correcto. Más inversión implica más trabajo, más trabajo implica  más felicidad o más sentido de bienestar. Muchas gracias por estar todos, es un honor recibir en la provincia de San Juan a los empresarios más importantes del país”.

Finalmente se firmó un acta entre las cámaras de la Construcción, de Comercio Exterior, Minera, la Unión Industrial de San Juan y la Corporación Industrial de Coquimbo, en la que se comprometen a realizar negocios en común a los fines de dar comienzo a la integración del Túnel de Agua Negra

Servicio Informativo Gobierno de San Juan