Catamarca: Apuntes del Secretario: la minería al ritmo de Corpacci, Macri, Carrió e YMAD…

0
306

Si bien es cierto que no hubo reporte de los temas que abordaron el pasado viernes la gobernadora Corpacci y el presidente Macri, queda claro que el mayor entendimiento que existe entre ambos tiene que ver con el desarrollo minero de Catamarca.


De hecho, sobre inversiones y proyectos, deben haber conversado. Días antes, para reforzar la especulación, en virtual cadena nacional, el Jefe de Estado proclamó que la quita de retenciones a la actividad fue un acierto de su gobierno y, por el mismo motivo, la empresa Alumbrera decidió seguir funcionando –iría ahora hasta 2029- y la Nación pudo embolsar, por las exportaciones de minería, más de 500 millones de pesos, en contraste con los 43 que habría ahorrado el Estado argentino en el supuesto de mantener las retenciones. De igual manera, el ingeniero Macri confirmó que la explotación del litio es una gran esperanza para los pueblos del Noroeste, que se beneficiarían con miles de puestos de trabajo en las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta. Pareció una exageración cuando señaló que la Argentina, en pocos años más, “será el primer proveedor de litio del mundo”, algo que desde ya tiene asidero. Es que, ahora mismo, existen por lo menos tres proyectos en marcha sobre el suelo de Antofagasta de la Sierra.

Una de esas iniciativas es la que lleva adelante Galaxy Resources Limited, la multinacional australiana que acaba de anunciar que elevó de 370 a 474 millones su inversión en “Sal de Vida”, un proyecto de litio que se lleva a cabo a unos 4.000 metros de altura, a escasos kilómetros del Salar del Hombre Muerto, cuya efectividad está demostrada por más de 40 años de experiencia con beneficios excluyentes para la provincia de Salta, a pesar de que el Salar se asienta sobre territorio catamarqueño. Los empresarios extranjeros, al aumentar el capital, destacaron “el potencial de una operación de larga duración, bajo costo y alta rentabilidad”, lo que se condice con las expresiones de la semana pasada del presidente Macri. Para dar una idea a los lectores de lo que se está hablando, hay que decir que este solo proyecto importa un desembolso de 1.500 millones de la moneda estadounidense.

Aunque no se lo diga abiertamente, el Gobierno nacional también está muy interesado en otro proyecto minero multimillonario que se asienta en tierras ambateñas. Nos referimos a Agua Rica, otro reservorio de cobre y oro que podría dinamizar la actividad en los próximos años, una vez que complete todos los requerimientos referidos al impacto ambiental, algo que cuida celosamente el gobierno de Catamarca. Así lo destaca, con un amplio informe, la agencia Télam, lo que no es casualidad teniendo en cuenta que se trata de un canal de comunicación oficial. Por cuerda aparte, las autoridades de Yamana Gold –propietaria de la mina y accionista minoritario en Alumbrera- recibieron recientemente otra muy buena noticia. A raíz de la presentación reciente de un inventario nacional de glaciares, llevada a cabo por el gobierno nacional y estudiado durante varios años, se estableció que Catamarca posee casi 700 formaciones en altura (sujetas a preservación como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano o desarrollo de la agricultura), cubriendo una superficie de 65 kilómetros cuadrados, entre los que se destacan los glaciares de escombro de los “Nevados del Aconquija”. De allí se desprende que el reservorio minero Agua Rica se encuentra a 3.200 metros sobre el nivel del mar, en la subcuenca del río Minas y la zona protegida está arriba de los 4.200. La que estaría más comprometida, entre las mineralizadas, es la de Filo Colorado, que se asienta sobre la margen derecha del río Andalgalá, en tanto Agua Rica está sobre la margen izquierda del mismo curso de agua.

La diputada nacional Elisa Carrió, cuyas explosivas denuncias por lo general terminan en la nada, ha vuelto a acordarse de Catamarca, de YMAD y de una denuncia que pesa sobre las exautoridades de la empresa interestatal. Se ha referido a la denuncia que el presidente de YMAD, doctor Santiago Albarracín, presentara en la oficina anticorrupción por contrabando, compra de insumos y venta de material durante la presidencia del doctor Manuel Benítez, el titular saliente del gobierno kirchnerista que hoy reviste como asesor del senador nacional Oscar Castillo (Frente Cívico). En esa causa, aunque parezca mentira, Carrió quiere que se investigue a los directores de Catamarca y la Universidad de Tucumán porque, en su momento, debieron pedir informes de la marcha de la empresa. Noticia vieja, desgastada y repetida que, a través de un informe de TN que dio en llamar “la mafia del oro”, se conoció hace más de un año.

Independiente de las noticias mineras, Macri y Lucía Corpacci se refirieron a la necesaria contracción del presupuesto, lo que en buen criollo significa ajuste severo para los próximos tiempos, objetivo que exigirá el Fondo Monetario para prestarle plata a la Argentina. Esto y algunos apoyos estratégicos en el Congreso de la Nación habrían formado parte de los compromisos asumidos, que incluyen el envío de dinero para completar algunas obras, no todas, que oportunamente prometiera Mauricio Macri, entre las que se debe anotar la construcción de viviendas, una queja recurrente de la mandataria catamarqueña. Los lamentos, obviamente, alcanzan a todas las provincias, especialmente aquellas que, como Jujuy, Entre Ríos y Chubut, contrajeron en los últimos dos años créditos en dólares y, por lo tanto, deben devolver con un valor que ha crecido más del 25% en lo que va del 2018. En este sentido, Catamarca es señalada como una de las provincias menos comprometidas por el nivel de sus deudas. ¡Una buena, dentro de tantas malas en materia económica!

El Centro de Integración Familiar (CIF), en la zona de las Riberas del Valle (el último viernes hubo allí inauguración de viviendas), es una obra que se hizo íntegramente con fondos provinciales y que va a beneficiar al barrio Virgen Niña (se ubica detrás del cementerio municipal), uno de los principales que sufre los embates del consumo de drogas. La iniciativa, precisamente, fue orientada a promover la contención familiar y sustituir al centro preventivo de adicciones que existía en el lugar. Su inauguración, conforme lo anunciaron autoridades de la secretaría de la Vivienda, encabezadas por Fidel Sáenz, se realizará el venidero 10 de junio. Un verdadero acontecimiento para una de las zonas más peligrosas y vulnerables de la Capital catamarqueña.

No dejó de llamar la atención el proyecto de remodelar la plaza de Fiambalá que, con fondos de regalías mineras, lleva adelante Roxana Paulón, una intendenta carismática y comprometida con la gestión provincial. Con un argumento casi falaz, que intenta acomodarse a la letra del decreto que determina cómo se utilizarán los dineros de regalías, la iniciativa cobra forma y, lamentablemente, vendría a contrariar la exigencia de realizar obras de infraestructura que, a su vez, sirvan para el desarrollo de otras actividades. Como se sabe, años atrás, se determinó la formación de una Unidad de Gestión de Proyectos Productivos dentro del ministerio de Desarrollo, la que analizaría los diferentes proyectos municipales a llevarse a cabo en las diferentes jurisdicciones. Se intentaba con ello evitar el manejo discrecional de las regalías, situación que aprovecharon varios intendentes –hay denuncias de ello en la Justicia- para desvirtuar los objetivos que debían tener los fondos provenientes de recursos no renovables como son los mineros. Algunos los utilizaron para otorgar becas, otros los incorporaron como gastos corrientes, otros hicieron veredas o cosas parecidas. De esa anarquía surgió la reglamentación que, al parecer, hoy se intenta desvirtuar con la remodelación de una plaza pública, algo que de ninguna manera puede considerarse sustentable. Podrá servir como rédito político, es  cierto, pero no para solidificar el futuro.

RECUERDOS.

Como lo hacemos todos los martes, jueves y domingo, cerramos los “Apuntes del Secretario” con la memoración de acontecimientos del pasado cercano.

La historia de la empresa NORUZI (Nogués-Rueda-Zitelli), aquella que debía hacer las “cloacas del siglo” y apenas tuvo un avance de obra que no llegaba al 15%, registra un antecedente noticioso en mayo de 1993.

A pesar del escándalo que produjo este hecho en Catamarca –dura hasta nuestros días por la acción de responsabilidad que debe resolver la Justicia de Catamarca-, se le adjudicaba a NORUZI la red de agua potable y cloacas de la ciudad de Pilar (provincia de Buenos Aires), servicio que mantiene hasta nuestros días.

Por esta adjudicación, sin que haya existido licitación alguna (algo que critica con severidad diario El Ancasti combatiendo toda cartelización), también hubo escándalo, como que el intendente de Pilar, Jorge Telmo Pérez, fue acusado en la Justicia por usurpación de poderes y el tema recayó en manos del juez Ernesto García Marañón.

La empresa catamarqueña, agrega la información, se hizo cargo sin que pusiera dinero y recibió una infraestructura valuada en varios millones de dólares.

Al poco tiempo, por la rescisión del contrato dispuesta por Arnoldo Castillo, NORUZI comenzó el proceso de vaciamiento y, para cumplir el contrato de Pilar, se transformó en Sudamericana de Aguas.

El Esquiú.com