En Catamarca cambian hasta los curas para favorecer a las mineras, ¿será para tanto?

0
191

Polémica en torno a la explotación del litio, el manejo de la información por parte del Gobierno y los slogans de las empresas mineras


Roberto Lovera, es bioquímico. Habló con El Intransigente sobre la realidad de los pueblos mineros donde se explota el litio (más conocido como “oro blanco”). El profesional y reconocido integrante del ambientalismo en Tinogasta aseguró que a los intendentes de Fiambalá y Tinogasta los llevan a “pasear” en las ferias mineras internacionales para mostrar un “apoyo ficticio”. Sostuvo que en Catamarca “hasta los curas se cambian cuando son un estorbo a las políticas mineras” del Gobierno provincial.   Desilusión con la administración del Poder central de Mauricio Macri.

En lo sucesivo

Ei.- El Intransigente

  1. Roberto Lovera

Ei.- ¿Son transparentes la empresas mineras o entraron por la ventana en Tinogasta?

RL.- La actividad minera es algo que se hace a escondidas de la comunidades sin informar, siempre con un “pero”. Para evitar dar explicaciones se entra por la ventana. Acá en Tinogasta empezamos hace poco más de 10 años con el uranio. Nos enteramos de casualidad, la Secretaría ya había aprobado el Informe de Impacto Ambiental. Todo esto siempre fue ocultado. Hoy sucede lo mismo con el proyecto Tres Quebradas en Fiambalá donde se encuentra trabajando la empresa Liex S.A.

Ei.- ¿Por qué se oculta, con qué necesidad?

RL.- Por el riesgo de estas actividades.  La primera obligación del gobierno es informar a las comunidades sobre qué se pretende hacer, para después consultar si es viable o no, con la información correcta, que tiene que ser brindada desde todos los ámbitos posibles y no simplemente que salgan las mineras o los voceros políticos a repetir los slogan que tienen estas firmas internacionales para imponer esta actividad de prepo.

Ei.- ¿Tenía expectativas en el Gobierno nacional, con Macri?

Cuando empezó  la campaña con los tres candidatos a presidente en 2015 (Massa Macri y Scioli), los tres equipos económicos de los candidatos decían lo mismo. No había expectativa de que algo fuera a cambiar. Siguen las mismas políticas, uno más picaros que otros para hacer creer que van a hacer algo positivo ocultando y negando siempre la participación  de la sociedad, cuando se hacen verdaderos planteos de la realidad con fundamentos.

Ei.- ¿Funciona el Concejo Deliberante de Tinogasta?

RL.- Los concejos deliberantes, como los municipios, es muy raro que tengan autonomía política y de pensamiento, sea del color que sea, siempre responden al poder central. Los únicos en la zona fueron los vecinos y autoridades de Famatina (La Rioja). ¿Por qué? Porque hubo un intendente que escuchó a la gente y un cura que se jugó con su pueblo.

Ei.- ¿En otras localidades, en Tinogasta, en Catamarca?

RL.- No, incluso cambian hasta los curas que protestan para que no sean un estorbo a las políticas que se quieren implantar desde el gobierno de la provincia.

Ei.- ¿La Iglesia responde al Gobierno?

RL.- Cuando el Obispo llegó, cuando monseñor Luis Urbanc vino a esta provincia, alguien dijo  que Catamarca ya tenía su obispo minero. En la época de Miani, luego de que cayera enfermo, luego, los silenciaros a todos los curas que se habían interiorizado del tema minero.

Ei.- ¿Y la Secretaria de Minería?

RL.- No tienen tiempo ni de leer lo que aprueban, simplemente son imposiciones que hay que aprobar. Los empleados del Estado son funcionales en las distintas  delegaciones. Ya no se puede entrar a las escuelas, no se puede llegar a los medios de  comunicación porque el 90 por ciento tienen pauta oficial, entonces no dejan hablar.

Ei.- Los Intendentes argumentan que ganaron las elecciones, incluyendo el “sí a la minería”

RL.- Jamás ninguno de los dos (Roxana Paulón en Fiambalá y Sebastián Nóblega en Tinogasta) hablaron del tema, para empezar. Cuando organizamos un debate, Nóblega no apareció. A la gente no se le informan las cosas. Es impresionante ver el movimiento de asistencia en época de campaña electoral. Acá las elecciones se ganan con plata, con bolsones, con cemento, pero no con propuestas, a tal punto que ya hay muchos quejándose porque no cumplieron las promesas. La gente tiene miedo de expresarse. Al no tener trabajo, o la misma dependencia del Estado, implica, en un futuro, tener que arrodillarse ante un bolsón, o la beca para un hijo, o les dan algún cargo, y se terminó la historia. Si hablas, perdés eso que es poco y es mucho a la vez.

Ei.- Con propaganda viajaron ambos a Canadá acompañando a la Gobernadora

RL.- Viajan para ver cómo se hacen los negociados. Lo que deberían hacer es informarse, estudiar y buscar asesores  que les expliquen con responsabilidad. Los llevaron a pasear y a mostrarlos en Canadá. Para que quede claro que ellos son los intendentes que están apoyando la política minera de la Provincia.  Alguien impone y ellos simplemente son obedientes. Con eso hacen creen en estas Ferias mineras que tienen el apoyo de las comunidades llevando a funcionarios de turno. Eso es una mentira, la gente está callada o doblegada o amenazada pero no se habla con la verdad. Lo cierto es que la gente ni siquiera tiene la posibilidad de poder hablar.

Por Juan Carlos Andrada

El Intransigente