AOMA: Laplace: “IndustriaLL Global Union sostiene la inclusión de la mujer y el fortalecimiento del sindicalismo”

0
82

En este cónclave desarrollado en Centro América, el Secretario General de los trabajadores mineros argentinos Héctor Laplace estuvo acompañado por Alejandro Santillán, Secretario General de AOMA Olavarría, que a su vez es integrante del Consejo Directivo de la Asociación Obrera Minera Argentina.


Durante los días 14, 15 y 16 de mayo se realizaron en la ciudad de Panamá las jornadas de IndustriALL Global Union para América Latina y el Caribe, donde AOMA participó como integrante de la entidad internacional. Es así que Héctor Laplace, asistió como miembro del Comité Ejecutivo de la entidad que nuclea a más de 54 millones de trabajadores de 140 países.  Comentó que la experiencia “permitió al sector del trabajo explayarse y compartir la realidad de cada país dentro de nuestra región”.Destacó además que esta entidad internacional “sostiene en forma contundente la igualdad de género, la inclusión de la mujer en niveles dirigenciales y el fortalecimiento del sindicalismo” como premisas para llevar adelante una representatividad fuerte en todo el mundo.

En este cónclave desarrollado en Centro América, el Secretario General  de los trabajadores mineros argentinos estuvo acompañado por Alejandro Santillán, Secretario General de AOMA Olavarría, que a su vez es integrante del Consejo Directivo de la Asociación Obrera Minera Argentina.  Sobre esta presencia dijo “como siempre acostumbra AOMA estamos mechando a los jóvenes para que profundicen y conozcan la cuestión internacional, y creo que fueron importantes las reuniones” en las que se permitió sumar experiencia.

Al referirse al desarrollo del evento Laplace aseguró que “los planteos que está desarrollando IndustriaLL tienen que ver particularmente de llevar adelante los acuerdos marco globales, con determinado grupo de multinacionales”, buscando poder “bajarlos en cada uno de los países”, algo que no es tarea fácil. Seguidamente agregó que “no todos los países tienen la chance de poder hacerlo, y esto muestra de alguna manera que en nuestra zona tenemos un déficit en cuanto a la representatividad del movimiento obrero, que se traduce en la falta de cumplimiento por parte de las empresas, de las legislaciones y de los acuerdos marco” que sostiene esta entidad internacional.

Destacó que uno de los temas más delicados que fueron abordados estuvo relacionado con “la sindicalización, las legislaciones que hay en cada uno de los países y  la representatividad que tienen los dirigentes”. A tal efecto resaltó la necesidad de constituir “organizaciones fuertes, desde el punto de vista sindical, donde se debatió este tema respetando y asimilando la particularidad de cada una de las naciones, permitiéndonos sacar conclusiones para saber dónde estamos ubicados en Argentina” con respeto a otros países.

Uno de los puntos trascedentes que se trataron en Panamá fue el de igualdad de género y la no violencia a la mujer en el trabajo. Al respecto el dirigente de AOMA detalló que “nos tocó exponer como miembro del Comité Ejecutivo sobre nuestra visión al respecto”. En la oportunidad expuso que “nosotros, desde AOMA, ya lo demostramos con hechos y creemos que la mujer tiene que tener un lugar a la par de los hombres y que se pueden compartir tranquilamente la tareas con mujeres, ya se haverificado a través del tiempo. Son muy competentes para poder llevar a cabo diversas tareas dentro de nuestra industria, y la institución. Esa es la política de AOMA y es lo que tratamos de esbozar” cuando se requiere la visión de los trabajadores mineros argentinos.

Sobre la presencia de la mujer y la igualdad de géneros en el mundo del trabajo y la organización gremial, aseveró que “aunque parezca mentira hay mayores reticencias en los países que son altamente industrializados” en comparación con Latinoamérica. “Cuando uno habla de porcentuales, hoy la representatividad de las mujeres en los cuerpos directivos no alcanza el 30% y hay una pretensión de poderlo llevar a cabo en un cambio estatutario y así lograr un 40%”. Finalmente aseguró que como entidad sindical internacional, IndustriaLL busca una mayor inserción de la mujer en sus cuadros directivos, “algo que se espera lograr para el Congreso que se concretará en el año 2020”, acotó.