Catamarca: AOMA intimó a Alumbrera por labores mineras que realizan fuera de convenio

0
304

La Asociación Obrera Minera Argentina presentó una misiva ante la empresa Minera Alumbrera en la cual denuncia que se están realizando tareas que son propias de la actividad “por empresas y personal que nada tienen que ver” con esta industria.


AOMA evidenció que en la actualidad, Minera Alumbrera, posee “una empresa contratada que está realizando trabajos en rampa de acceso y en el portal”, de lo que será la futura mina subterránea. Situación que se agudiza con la presencia de personal contratado que se encuentra “encuadrado en convenios que nada tiene que ver con la actividad minera”.Por tal motivo, desde esta organización sindical, recordó que “la legislación vigente enmarca  éstas tareas como mineras”, y que para entender esto sólo “basta con darle una lectura al Código de Minería de la República Argentina”.

En la nota remitida a las autoridades empresarias e informado al gobierno de la provincia de Catamarca, AOMA destaca que este reclamo se fundamenta cuando “la autoridad de aplicación otorga la Personería Gremial a las asociaciones sindicales” y allí se determina “claramente los alcances y las tareas comprendidas por cada una de ellas”.

Al mismo tiempo se exige a la empresa que son los trabajadores mineros quienes “ante el cierre de las operaciones de la mina a cielo abierto”, deberán efectuar “todas aquellas labores de mantenimiento de planta”,como así también “la remediación ambiental que la autoridad de aplicación disponga”.

También desde AOMA aseveran que el personal que demande esta responsabilidad “es representado por nuestra organización sindical” ya que deben ser trabajadores mineros “quienes deben tener la prioridad para este tipo trabajo”.

Por último el reclamo, que lleva la firma del Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, intima a la compañía que “en un plazo perentorio de 72 hs. resuelva sobre estas labores para darles las mismas a personal representado por AOMA”. Advirtiendo que “en caso contrario tomaremos todas aquellas medidas que consideremos necesarias en defensa de nuestros puestos de trabajo”, finaliza la misiva.

AOMA