Agustín Pichot ingresa a la industria minera Argentina como CEO de una empresa Australiana

0
2032

En su última edición “Prensa GeoMinera” informó que Fortescue Metals Group, una empresa líder en la industria del hierro reconocida por ser la cuarta productora mundial de hierro, eligió a el ex capitán de los Pumas, Agustín Pichot, para representar a la empresa en Argentina y América latina. En los últimos 15 años esta empresa supo convertirse líder en la industria de infraestructura de clase mundial y con valiosos activos mineros en Pilbara, Australia Occidental. Un golpe favorable para la aciaga imagen de la industria minera nacional


Desde que se fundó Fortescue en 2003, hemos descubierto y desarrollado importantes depósitos de mineral de hierro y construido algunas de las minas más importantes del mundo. Nos enfocamos en nuestra visión de ser el productor de mineral de hierro más seguro, de menor costo y más rentable.

Andrew Forrest, CEO de la minera australiana, Fortescue Metals Group contrató como CEO para América Latina al ex rugbier y ex capitán de los Pumas, Agustín Pichot. El amor por este deporte los ha hecho profundizar una interesante relación que llevó al anglosajón a contratar los servicios del destacado deportista. A tal fin Forrest remitió una misiva al secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, para confirmar las nuevas funciones de Pichot y los anhelos de poder invertir en Argentina en los próximos cinco años.

¿Quienes son Fortescue Metals Group?

Se han convertido en un líder global en la industria del mineral de hierro, reconocido por sus cualidades extractivas. Ellos definen poseer una  “cultura única, innovación y desarrollo líder en la industria de infraestructura de clase mundial y activos mineros en Pilbara”, Australia Occidental.

Desde que se fundó Fortescue en el año 2003, han descubierto y desarrollado importantes depósitos de mineral de hierro y construido algunas de las minas más importantes del mundo. Se enfocan en proponer ser “ser el productor de mineral de hierro más seguro, de menor costo y más rentable”.

Ahora se encuentra batiendo du record de mercado, produciendo 170 millones de toneladas de mineral de hierro por año, De esta forma Fortescue se ha convertido en uno de los mayores productores mundiales de mineral de hierro y ha sido reconocido como el proveedor de menor costo de mineral de hierro por vía marítima en China en noviembre de 2016 según lo certificado por Metalytics Resource Sector Economics.

Fortescue posee y opera operaciones integradas que abarcan tres sitios mineros en Pilbara, los cinco atracaderos Herb Elliott Port en Port Hedland y el ferrocarril de transporte pesado más rápido del mundo. Una extensión natural de nuestra cadena de suministro, la flota de ocho Fortescue Ore Carriers fue diseñada para complementar la eficiencia líder de la industria del puerto de Fortescue.

Como la primera compañía en Australia Occidental que controla un ferrocarril fuera de una región de operación y la primera compañía en el mundo que usa tecnología de transporte autónomo CAT a escala comercial, continuamos introduciendo tecnología de vanguardia en todo el negocio. La innovación en procesos y diseño es un componente clave de nuestra estrategia para entregar de manera eficiente y efectiva los productos de la mina al mercado.

Las relaciones de larga data de Fortescue con clientes en China han crecido desde el primer envío comercial de mineral de hierro en 2008 a la Compañía, que ahora suministra el 17 por ciento del mineral de hierro de origen marino de China.

El Solomon Hub en Hamersley Ranges, que seencuentra a 60 kilómetros al norte de Tom Price y 120 km al oeste de Fortescue’s Chichester Hub. Comprenden las minas Firetail y Kings Valley, que juntas tienen una capacidad de producción de 70 a 75 millones de toneladas por año. Solomon representa una valiosa fuente de producción al mezclar mineral Firetail de mayor ley y bajo costo con mineral Chichester de bajo fósforo para crear la mezcla de alta calidad de Fortescue.

Esta empresa ha implementado con éxito la tecnología de transporte autónomo CAT (AHS) en Solomon Hub desde 2012, logrando una mejora del 20% en la productividad.

En el año fiscal 2017, anunciaron la expansión de AHS en las minas Kings Valley y Firetail para mejorar aún más la productividad en todo el sitio.

Celebró 15 años de hitos, ahora sumando a Pichot

Recientemente reunió a clientes de todo el mundo, proveedores, empleados y partes interesadas clave, incluidos pastores nómadas, socios nativos de títulos y comunidades locales.

El Fundador y Presidente de Fortescue, Andrew Forrest AO, estuvo acompañado en el evento por el Primer Ministro de WA Mark McGowan, el ex Primer Ministro de WA Colin Barnett y el Secretario General de la Asociación China del Hierro y el Acero, Liu Zhenjiang.

La presencia de Agustín Pichot le genera a la empresa una llave de ingreso al país que le asegura una comunión de relacionamientos con sectores interesados en desarrollar la industria. Esto fue contundente a la hora de optar por el deportista internacional.

Como parte de las celebraciones, la directora ejecutiva de Fortescue, Elizabeth Gaines, y el director de operaciones, Greg Lilleyman, recibieron a un grupo de clientes de China, Japón, Corea, Vietnam, India y Australia en el primer sitio minero de la compañía, Cloudbreak.

Esta fue una oportunidad para mostrar las operaciones y los activos líderes de Fortescue y proporcionar a los clientes información de primera mano sobre los procesos de minería innovadores de la compañía.

Como proveedor de menor costo de mineral de hierro transportado por mar a China, Fortescue ha mantenido relaciones fuertes y positivas con los clientes desde nuestro primer envío de mineral de hierro hace una década. En los últimos 15 años, han invertido más de US$ 22 mil millones en la construcción de infraestructura y activos en Pilbara para establecer posición como proveedor mundial de mineral de hierro.

Esta inversión crecerá con el proyecto Eliwana, que sienta las bases para el desarrollo futuro de nuestras operaciones de mineral de hierro y brinda una mayor flexibilidad para capitalizar la dinámica del mercado.

Desde la empresa se reconoció el papel que desempeñó la demanda china de mineral de hierro para apoyar el rápido desarrollo de Fortescue. Es considerada exitosa relación comercial entre Australia y China, lo que les ha sido vital para impulsar el crecimiento económico en ambas naciones. China sigue siendo el foco principal, de relaciones con los clientes a través de las economías de crecimiento, como lo son el sudeste asiático, Latinoamérica y la India.

Un golpe favorable para la aciaga imagen de la industria minera nacional

La incorporación de una figura de prestigio mundial, al mundo minero, puede convertirse en un golpe de efecto positivo para esta indusrtria. Los antecedentes auténticos, tangibles y prestigiosos, por su vida dentro y fuera de la cancha, le han servido a Pichot para sostener una imagen de respeto y aceptación social.

Es imposible saber si él es conciente de este paso que ha dado en su vida pos rugby, pero la fuente que le confirmó esta noticia a Prensa GeoMinera, entiende que es muy positiva para el sector y es una gran oportunidad. Si no se lo devoran la mediocridad empresarial del sector y los lobistas que lo manejan, su paso por esta industria puede llegar a ser sumamente positivo.

Prensa GeoMinera