Macri dijo que el litio llevará “una revolución de empleo para los salteños”

0
73

El presidente afirmó que, por las obras, Salta empujará a todo el norte del país


Silvia Noviasky

La Nación quiere avanzar en la frontera salteña con el despliegue de Fuerzas Armadas. Defendió el veto y dijo que concretará lo que estaba proyectado para la provincia.

Cachi recibió ayer al presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a su gabinete, lejos de las turbulencias que se vivían en el resto del país por el veto al proyecto para frenar el aumento tarifario que aprobó el Senado. Desde esa localidad vallista el mandatario salió bajar la incertidumbre sobre la obra pública ante un inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

“Vamos porque Salta empuje al todo el norte argentino a conectarse con el mundo y generar trabajo”, alentó entusiasmado.

En Salta varios proyectos, que se encuentran en pleno desarrollo, dependen directamente de las partidas nacionales y algunas están enmarcadas en el Plan Belgrano.

Macri arribó al aeropuerto salteño a las 10 y luego se trasladó a Cachi, donde compartió con funcionarios provinciales y municipales una agenda de trabajo con base en la infraestructura para el desarrollo, la seguridad y el turismo. Estaba prevista una misma modalidad de trabajo con el gobernador tucumano, Juan Manzur, pero no se concretó.

El presidente se refirió al encuentro con los salteños para remarcar la continuidad de las obras del Belgrano Cargas, que “van mejorando” según dijo. “Pronto será un transporte eficiente que acercará al trabajador salteño al resto del país y del mundo”, expresó.

En Pichanal ya empezó a ejecutarse la recuperación de vías, en la segunda etapa de un plan integral que encaró la Casa Rosada.

Entre otras obras, varias frenadas o demoradas, se refirió a la ruta de acceso a Salta; a la ruta 34 y a mejoras en la 40.

No obstante, Urtubey dijo más tarde que el corredor vial 9/34 recién se empezará a construir en 2019, ya que la licitación se concretará en los próximos tres meses, como parte de la segunda etapa del programa de Participación Público Privada.

Sobre la ruta nacional 40 solo se presentó un plan de mejoramiento, que no responde a la pavimentación integral que plantearon los productores de Cachi y localidades del Valle de Lerma.

Macri, ante medios de distintas provincias, destacó las bonanzas de la minería responsable liderada por el litio. “Hay proyectos muy importantes en marcha que serán una revolución de empleos para los salteños”.

Ponderó la necesidad de contar con una espalda energética para esos complejos productivos. “Estos proyectos de minería de los que les hablaba van a consumir más de lo que consume hoy Salta en energía”, recalcó.

Turismo

En diálogo con los medios, Macri planteó la importancia de trabajar en el turismo como solución al desarraigo.

“Uno de cada seis trabajos van a ser creados por el turismo. En lugares como este casi el cien por ciento de los trabajos van a venir de esta actividad”, destacó.

Sostuvo que es importante que “los chicos estudien inglés”, y agregó: “Quiero que nadie más se tenga que ir de Cachi o de su ciudad por falta de trabajo”.

La seguridad que demostró a lo largo de la conferencia quedó de lado cuando fue consultado por sus proyecciones para el tercer trimestre. “Va ser más peleado”, dijo dubitativo, para luego afirmar: “Va a estar mitad y mitad, porque segundo y tercer trimestre es cuando más pega la sequía que sucede en cualquier país, producto del cambio climático”. Sin embargo, consideró que “ya estamos de vuelta para comenzar a batir récord de cosecha de trigo el año que viene”.

En la misma línea, con los ojos puestos en el próximo año, al final de la conferencia Macri reconoció que si bien habrá un crecimiento menor al esperado, “vamos potenciar el crecimiento del año que viene”, aseguró.

El Tribuno