Salta: Daniel Blasco sostuvo que : “Salta ofrece seguridad jurídica y predisposición para la radicación de inversiones”

0
59

El Secretario de Minería de Salta, Ing. Daniel Ricardo Blasco, pone de manifiesto el atractivo que posee la provincia para desarrollar su potencial minero. Con especial énfasis en proyectos de litio, Salta se posiciona como uno de los grandes actores de la industria minera nacional. El titular de la cartera minera destaca la existencia de 50 proyectos de litio en exploración y 40 de otros minerales, a la par de la calificación positiva del índice Fraser para atraer inversiones.


El crecimiento minero de Salta tiene principal foco en el litio. ¿Cuál es el estimativo en materia de inversión y desarrollo de la industria, y cuáles serán los ejes productivos que experimentará la provincia en el corriente año?

La provincia de Salta posee a la fecha una sola planta en producción, de Cloruro de Litio en General Güemes, por parte de Minera del Altiplano cuyo complejo principal está en Catamarca, en el Salar del Hombre Muerto. Existen más de 50 proyectos de litio en exploración en los salares de la provincia, en distintos estadios de avance, y unos 40 de otros minerales, en su mayoría metalíferos tradicionales. Por lo tanto, puede notarse el interés del recurso contenido en las salmueras.

Una planta promedio de carbonato de litio demanda unos US$350 millones de inversión y ofrece 200 empleos directos, necesitándose unas 800 personas en la etapa de construcción; se exporta el 100% de lo producido a un elevado valor. Estimo que en la provincia, en los próximos tres años, al menos 2 proyectos podrían comenzar a producir para abastecer a los mercados mundiales, siendo muy importante el aporte que harían a la provincia.

¿En qué estado se encuentra el proyecto de Rincon Mining Ltd. en Salar del Rincón, y cuánto hay de firme en el anuncio realizado por Eramet recientemente en Centenario-Ratones?

El proyecto de Rincon Mining Ltd. en Salar del Rincón se encuentra en prueba de la tecnología con una planta demostrativa en operación; el grupo ha decidido lo antes posible finalizar los estudios y concentrarse en la producción de carbonato de litio a mediano plazo. Por su parte, la empresa Eramet avanza velozmente en su estudio de factibilidad, estimando la producción para fines del 2020 o 2021; dispone de una tecnología robusta como para alcanzar los exigentes estándares de calidad de los mercados. Sobre ello, quisiera informar que hace unas semanas visité la planta piloto en Francia, donde verifiqué la tecnología en desarrollo.

Panorama Minero