Buenos Aires: Desde la Unión Industrial aseguran que “en Olavarría no hay tanta falta de trabajo”

0
60

El presidente de la entidad, Carlos Orifici, habló con El Popular. Destacó la importancia de la ciudad por su desarrollo empresarial, aunque puntualizó: “Hay que estar con los números muy finitos para poder seguir”.


Josefina Bargas

jbargas@elpopular.com.ar @JosefinaB

El presidente de la Unión Industrial (UI) de Olavarría, Carlos Orifici, fue consultado acerca de los índices nacionales que mostraron para abril notable crecimiento en la industria y en la construcción: la actividad fabril aumentó un 3,4% mientras que las obras un 14,4%.

Sin datos certeros de nuestro distrito, el dirigente consideró que los indicadores de la actividad serían muy similares a los nacionales: “los índices se van a sostener, por eso creo que podemos acompañar con una diferencia de un punto más arriba o más abajo” dijo.

Con un ánimo optimista moderado, Orifici señaló en referencia a la construcción que en Olavarría “no hay hoy por hoy tantas obras recientes. Venimos con una inercia de obras importante que marcaron un crecimiento. Y como las obras siguen, el crecimiento lo van a seguir marcando. Es real también que no es la mejor situación o el mejor escenario para marcar un crecimiento”.

Tuvo en cuenta, que en lo local la mayoría de las empresas son “pymes en lo que va ligado a minería y cementeras”. Interpretó que en ese caso, se detecta “crecimiento de despachos” sin poder determinar fehacientemente “cuánto de eso incide en la construcción local”. Al mismo tiempo, señaló que “en obras nuevas creo que tendría que haber muchas más”.

Confianza

Carlos Orifici resaltó que los empresarios locales también tuvieron un resultado positivo en abril, de la mano de los índices nacionales. Ante ello, tuvo en cuenta que “no tenemos claro los empresarios cómo vamos a seguir hacia el futuro. Pero en Argentina estamos preparados para vivir tormentas varias”.

Destacó en el cierre que en la Unión Industrial de Olavarría “creemos en el Gobierno, creemos que lo van a solucionar, tienen gente con mucha capacidad para hacerlo. Y los industriales, lo único que podemos hacer es seguir apostando a esto. Lo que pasa es que nos gustaría tener reglas un poco más claras”.

Los datos de abril

La actividad industrial y la construcción, en abril, se anotaron otro mes de crecimiento aunque las expectativas ahora quedaron para mayo para evaluar como impactaron en la producción las turbulencias financieras que llevaron al peso a una fuerte devaluación.

Según los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró un crecimiento interanual de 3,4% mientras que el Indicador Sintético de la Actividad en la Construcción (ISAC), un 14,4%.

La producción manufacturera también creció durante el primer cuatrimestre de 2018 un 3,1 % respecto al mismo período del año anterior.

Entre las mayores subidas interanuales de abril destaca la industria automóvil (+27,2%), las industrias metálicas básicas (+20,2%), y los productos minerales no metálicos (+11,0%). Además aumentaron las industrias de edición e impresión (+4,9%), la alimenticia (+2,9%), el bloque de papel y cartón (+2,6%), los productos de caucho y plástico (+2,4%), la del tabaco (+2,3%) y la metalmecánica -excluida la industria automotriz- (+1,6%).

Por el lado contrario, las industrias con mayor retroceso interanual en el cuarto mes de 2018 fueron la refinación del petróleo (-4,9%), la industria textil (-4,9%) y la elaboración de sustancias y productos químicos (-4,8%).

Por otra parte, los datos oficiales del consumo aparente de los insumos para la construcción en el mes de abril muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 33,8% en pisos y revestimientos cerámicos, 31,4% en asfalto, 25,8% en hierro redondo para hormigón, 19,7% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 19,5% en placas de yeso, 13,5% en cemento, 12,3% en pinturas para construcción y 8,2% en ladrillos huecos. En tanto, se registró una baja de 6,5% en artículos sanitarios de cerámica.

El Popular