Jerez sostuvo que “La minería debe ser vista como una oportunidad de transformar un recurso natural en trabajo y posibilidades de desarrollo”

0
340

Lo dijo Daniel Jerez, Director Nacional de Promoción Minera del ministerio de energía y minería nacional en diálogo con la prensa.


El funcionario estuvo este martes en la mina Manantial Espejo donde defendió el desarrollo de la actividad y pidió a la sociedad chubutense que se informe respecto de las ventajas económicas y sociales del desarrollo de esa industria.

Puso como ejemplo lo que sucedió en la provincia de Santa Cruz, donde el yacimiento Cerro Vanguardia, extendió considerablemente su vida útil y donde además se sumaron otros nuevos proyectos que benefician la rentabilidad, la calidad de vida los trabajadores y el desarrollo de proveedores externos a la actividad.

“Yo creo que la minería ha sido un blanco fácil para atacar y hacer política” señaló el funcionario nacional.

Jerez habló específicamente del proyecto Navidad ubicado en la meseta chubutense, del que dijo sería un emprendimiento muy parecido al de Manantial Espejo, aunque con el doble de proyección, es decir al menos 17 años, en principio.

Explicó además que la extracción del mineral en ese lugar, se haría por flotación, para lo que no se utiliza cianuro, sino un compuesto, parecido a una espuma de jabón por medio de la cual se hace la separación.

Jerez señaló además que, como base, la provincia del Chubut ya cuenta con personal capacitado para el inicio de la tarea de construcción en la minera y otras actividades relacionadas y que provienen de la industria petrolera, similar a esta actividad.

Se refirió asimismo a los controles que debería implementar el Estado provincial, mediante los cuales se pueda hacer un seguimiento serio de la actividad, como ocurre en otras provincias del norte del país, donde además hay controles de la sociedad e instituciones externas.

Radio Chubut