Entérate por qué la “fiebre del oro” podría llegar al espacio

0
119

La NASA estima que el valor total de los recursos encerrados en asteroides es equivalente a 100.000 millones de dólares por cada persona en la Tierra


La próxima ‘fiebre del oro‘ podría tener lugar en el espacio a bordo de unas sondas que minarían los asteroides. Varias compañías privadas y públicas se han propuesto explotar las rocas espaciales en busca de valiosos recursos naturales.

Cada año se descubren cientos de nuevos asteroides que pasan cerca de la Tierra. Se cree que estos cuerpos celestes están cargados con toneladas de metales preciosos y minerales, incluyendo el costoso platino, valorado en miles de billones de dólares en la Tierra.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA, por su sigla en inglés), estima que el valor total de los recursos encerrados en asteroides es equivalente a 100.000 millones de dólares por cada persona en la Tierra, según CNBC.

Empresas estadounidenses como Deep Space Industries, Planetary Resources, Aten Engineering, TransAstra Corporation, así como la británica Asteroid Mining Corporation, están desarrollando tecnologías para lanzar sus primeras sondas para minar los asteroides, informa The Guardian.

La NASA, también pretende enviar al espacio una sonda al asteroide 16 Psyche, ubicado entre Marte y Júpiter, rico en minerales. Está valorado en 10 trillones de dólares porque está formado principalmente de hierro, níquel, oro, platino, cobre y otros metales preciosos.

Para comparar, se cree que todo el dinero de la Tierra vale unos 75 billones de dólares, observa el diario Daily Mail.

Los expertos han advertido, que su valor sería lo suficientemente grande como para causar un desplome de los precios de los productos básicos y provocar el colapso de la economía mundial.

Cómo explorar un asteroide

No basta con localizar los asteroides adecuados, después es necesario llegar hasta ellos, construir las instalaciones necesarias y llevar a cabo el proceso de extracción de los minerales. Esto supone inversiones de miles de millones de dólares, pero en todo caso sería más barato que hacerlo en la Luna o en Marte. La agencia de noticias rusa Sputnik menciona una serie de recomendaciones:

La maquinaria tendrá que alimentarse con energía solar.

El equipo de trabajo tendrá que ser lo más ligero posible.

Deben incluirse robots que puedan colaborar con los humanos en muchas tareas.

Limitar el número de tripulantes humanos y con ello la necesidad de transportar desde casa los suministros necesarios para ellos.

Cualquier nave o equipamiento que se pose sobre un asteroide debe estar firmemente anclada a él, so pena de salir flotando y perderse en el espacio

El Ciudadano (CHILE)