Las transiciones energéticas y un futuro bajo en carbono fueron el centro del debate del B20 en Bariloche

0
132

La reciente e intensa nevada en Bariloche operó de marco propicio para las discusiones en el seno de ERES, el equipo de trabajo de Energía, Eficiencia de Recursos y Sustentabilidad del B20, con la presencia de más de 50 representantes de la industria y ante la presencia del Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.


El equipo de trabajo completó así la quinta etapa de trabajo, luego de la reunión inicial de Buenos Aires y la segunda reunión de intercambio en París hace poco más de un mes. El equipo, liderado por Miguel Angel Gutiérrez, Presidente de YPF, plasmó de manera colaborativa y democrática las perspectivas de la industria representando a los países integrantes del G20, centrando el debate en la aceleración de las transiciones hacia una matriz energética más limpia y sustentable. Concretamente, el equipo ha discutido acerca de la relevancia de la mitigación al cambio climático; la eficiencia energética; el acceso a energía asequible, confiable y sostenible; la promoción de la eficiencia de los recursos y las economías circulares; y la adaptación climática.

“Argentina, como país emergente, tiene una oportunidad única de estar formulando recomendaciones al G20. Está en una posición privilegiada, con los recursos naturales y humanos propicios para hacer una transición virtuosa, en la cual el gas opere como energía de transición hacia una matriz más limpia y sustentable”, expresó Miguel Gutiérrez, Presidente de YPF y líder del Task Force ERES.

“Estamos en la etapa final del desarrollo de nuestro documento, presentando nuestras recomendaciones al G20 Energy Transitions WG. Reconociendo que cada país tiene puntos de partida diferentes, las empresas que participan del grupo de trabajo del B20 han generado consensos respecto de medidas accionables para favorecer transiciones a energías más limpias, así como políticas que promueven la eficiencia energética” explicó Fernando Landa, Policy Sherpa del B20

“A nivel global, cada país tiene que elaborar su plan de transición energética para asegurar la mitigación del cambio climático y el acceso universal a la energía y el desarrollo económico. Las discusiones en el B20 Argentina son fundamentales para acordar sobre el rol de las energías cada vez más limpias, de la innovación tecnológica y de la eficiencia energética”, agregaron fuentes de McKinsey & Co, Thinking Partner del B20, y quien acompaño al equipo de trabajo durante estos meses de trabajo.

En la próxima reunión se entregarán de manera formal las recomendaciones al G20