Mendoza: Con un mensaje ambiguo sobre la minería, Garay pasó sin problemas la audiencia pública para su designación a la Corte

0
169

El actual ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia respondió preguntas de la oposición y escuchó los diferentes alegatos. Su designación ahora será debatida en el Senado.


Dalmiro Garay fue propuesto por Alfredo Cornejo para ocupar el puesto de ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, luego de la jubilación de Alejandro Pérez Hualde. Esta mañana se realizó la audiencia pública previa a la votación del Senado, y el actual ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia la pasó sin sobresaltos.

En la audiencia el funcionario escuchó a los representantes de los diferentes sectores políticos y respondió algunas preguntas de legisladores opositores. El encuentro tuvo lugar en el salón Ricardo Rojas de anexo de la Legislatura.

La audiencia contó con 10 oradores, entre los que se destacan Rolando Gally Rey, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Aconcagua; César Mosso Giannini, asesor del Gobierno de Mendoza; y Andrea Disparte, presidenta del Colegio de Abogados de Mendoza, entre otros.

Una vez concluida la función de os oradores, tomaron la palabra los senadores opositores, que realizaron una serie de preguntas a Garay. Entre ellos se destacan los legisladores peronistas Patricia Fadel, Mauricio Sat, Juan Agulles, Ana Sevilla, Natalia Vicencio y Fernanda Lacoste.

Los senadores le consultaron sobre su postura respecto a las paritarias, al aborto, a la ampliación de la Corte y sobre el fracking. Recordemos que la oposición se oponía a la designación de Garay ya que pedían que el lugar de Pérez Hualde sea ocupado por una mujer.

Respecto a la minería, y a la Ley 7.722 que prohíbe el uso de sustancias químicas en esta actividad, Garay explicó: “Hay una ley que está vigente que se ha declaro constitucional en la Provincia de Mendoza y que ha permitido que tenga la posibilidad de no tener una minería a cielo abierto contaminante. Eso no implica que no se posibilite desde el Estado que el uso de recurso permita ampliar la matriz productiva de la provincia.Tenemos que tomar la experiencia de otros países, como Chile, en donde puede coexistir turismo, la explotación agrícola-ganadera con la minería”.

Respecto a la ampliación de la Corte, el ministro se mostró a favor del proyecto, aunque no evitó dar detalles.

Finalmente, también hizo referencia a la legalización del aborto, que consiguió ser sancionado hoy en Diputados (ahora deberá ser tratado en el Senado). “Es un momento histórico el que ha vivido la Argentina con la media sanción del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo”, explicó.

“Mi objetivo es poder trabajar dentro de un cuerpo colegiado como es la Corte para darle más impulso a la reformas que ya hicimos desde el Ejecutivo y caminar más hacia la apertura de la Justicia y hacia la idea de que la justicia tiene que estar más cerca de la gente”, concluyó.

Diario Jornada