En el marco de las acciones de promoción del desarrollo sostenible en comunidades de la Puna, se realizó una reunión entre funcionarios de las secretarías de Minería y de Recursos Hídricos de la Provincia, referente de comunidades de la Puna, de empresas mineras y del Fondo Integrado Para el Desarrollo (FIDe).


El objetivo del encuentro fue analizar nuevas propuestas para implementar soluciones concretas en lo técnico y social tendiente a mejorar y facilitar el acceso al agua potable en comunidades de la Puna. Precisamente se evaluaron proyectos como el de la planta de abatimiento de arsénico mediante módulos que aseguren la salud a los habitantes de las zonas rurales de la provincia.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Minería, Daniel Blasco quien, junto a su equipo de trabajo, planteó las demandas y las acciones llevadas a cabo hasta el momento y el plan de trabajo a seguir en articulación público y privada.

Investigación

En este contexto, el representante de FIDe presentó la propuesta de su programa que promueve proyectos de investigación y aplicación en soluciones válidas y eficientes a los tópicos propuestos en materia de agua y saneamiento; la planta de abatimiento de arsénico modular de tres etapas por adsorción con óxidos de hierro y filtración por arenas y arcilla, diseñada por la Secretaría y construida por el FIDE, fue el punto central de conversación.

Se trata de una iniciativa de Cifal Argentina (Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes) y Unitar (Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones) que cuenta con el mecenazgo de Fundación Luciérnaga para la promoción del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

El fondo

FIDe se constituye como fondo fiduciario que aúna recursos provenientes de agencias gubernamentales, entidades oficiales, del sector empresarial y otras organizaciones no gubernamentales que se emplean para financiar diversas iniciativas.

La reunión propició una instancia de diálogo entre los actores que intervienen en actividades en la Puna donde se propusieron acciones de transferencias de conocimientos, experiencia y tecnología en torno a la provisión de agua segura; la premisa de FIDe es generar sinergias, empatías y alianzas con organismos, del Estado Nacional, Provincial, cámaras y otras organizaciones.

El Tribuno