Al frente de la consultora abeceb.com, este economista ya asesoraba al Gobierno en temas de producción.


De asesor del Ejecutivo, el contador y economista, Dante Sica, saltó al organigrama gubernamental para desempeñarse como ministro de Producción, en reemplazo del desplazado Francisco “Pancho” Cabrera.

A sus 60 años, no es la primera vez que como funcionario dentro del Estado. Durante el gobierno de Eduardo Duhalde, en 2002, ocupó la Secretaría de Industria, Comercio y Minería.

Egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Sica se especializó en desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales.

Fundó el Centro de Estudios Bonaerenses en los noventa que, con el correr de los años, se transformó en la consultora económica Abeceb que hoy dirige. Sica asesora a empresas e instituciones nacionales e internacionales en temas de gestión empresaria, políticas públicas y formulación de estrategias de negocios.

Desde allí desempeñó un rol fundamental de asesoría para la Industria Automotriz tanto en Argentina como en Brasil. También fue director externo en la empresa PSA Peugeot Citroen Argentina y asesor de la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP) y de diversas empresas multinacionales brasileñas con intereses en Argentina.

Por otra parte, ha brindado consultoría a organismos multilaterales como ONUDI, Naciones Unidas, Banco Mundial y BID.

Es profesor adjunto de la Cátedra de Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata y coordinador del Ciclo sobre Coyuntura Económica Argentina en el Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA).

Como voz autorizada en temas vinculados a la industria y comercio vinculado al Mercosur, participa como panelista en foros y seminarios y escribe columnas en medios de comunicación.

En las últimas semanas, se refirió a los cambios de metas económicas. Aseguró que no cree que “el Gobierno vuelva a poner retenciones al trigo y al maíz” y diagnosticó que la Argentina necesita “dólares genuinos para crecer”.

Clarín