Jujuy: Historia y ejemplo de desarrollo de proveedores

0
133

El grupo de mujeres que trabajan en el rubro desde 2010, hoy se reposicionan como modelo de emprendedoras locales, brindando servicios a SSR Mining. Oriundas de Coyaguaima, se dedican al rubro con orgullo y demostrando que el esfuerzo logra frutos a través de las acciones colaborativas entre las empresas mineras y las comunidades aledañas a los proyectos.


Por allá en 2010 se iniciaba este sueño de un grupo de mujeres de Coyaguaima: la Lavandería El Milagro. Apoyadas por el área de Relaciones Comunitarias de Mina Pirquitas, lograban brindar este importante servicio a través de la empresa proveedora de catering. Luego de un cambio en el servicio de catering, estas mujeres debieron afrontar la necesidad de asociarse con la nueva empresa que proveía el servicio de alimentación al campamento. A su vez, en estos primeros años, Mina Pirquitas les brindó capacitaciones, herramientas de seguridad y distintos asesoramientos tendiendes a la creación de una empresa propia y autónoma. Recordemos que en el pico productivo la mina alojaba más de 500 personas en campamento. Hace unos meses surgió la iniciativa de armar una empresa propia y fue así que, tras diferentes instancias, la empresa SSR Mining fue trabajando con las integrantes de la lavandería. Les facilitaron máquinas industriales para que trabajen en sitio y se las capacitó en calidad de servicio, seguridad e higiene en el trabajo. Hoy, Lavandería El Milagro posee una dedicación exclusiva con trabajo en sitio.

Las integrantes actuales de Lavandería El Milagro señalan que “desde el inicio nos hemos posicionado cubriendo el vacío existente en la prestación de este tipo de servicios en nuestra región. Nustra perseverancia nos ha permitido afianzarnos como la única empresa en la zona. Tras todos estos años hemos cumplido y superado expectativas de nuestros clientes, llevando a cabo una labor importante en el empoderamiento femenino, dado que todas las integrantes somos mujeres”. Las actividades que realiza la lavandería, en la actualidad, son lavado de ropa de cama, toallas, toallones, sábanas, frazadas, mantelería y ropa de empleados. Sin embargo ellas planean a futuro poder crecer y acceder a otros rubros, como hotelería y limpieza. Esto sería muy importante pensando en que los empleados de Chinchillas tendrán un regimen laboral que les permitirá pernoctar en el lugar.

SSR Mining está enfocado en mejorar las condiciones laborales y sociales de la región de injerencia directa de sus proyectos en la Puna. Es así que en diferentes comunidades se están promoviendo desarrollos en servicios de diversa índole como ser: camiones aguateros, transporte de personal (interno y de contratistas), alquiler de camionetas, servicios de construcción, entre otros; todos exclusivamente orientados a las comunidades. Es algo muy importante para las comunidades que puedan llegar a ser proveedores de los proyectos. Son oportunidades que, más allá de generar más puestos de trabajo, generan crecimiento en la región. Son procesos complejos de interacción, licitaciones y colaboraciones, los cuales, a partir de casos como la Lavandería, reflejan buenos resultados

El Tribuno